Buenas noches a tod@s, querid@s amig@s, voy a dedicar seguidamente unas líneas -espero que entretenidas- para poner en valor a una jovencísima guitarrista británica cuya creatividad resulta sorprendente y atractiva. Hoy es la noche de Sophie Burrell. Rastrear los datos biográficos de Sophie es algo así como encontrar a tu mascota en un acantilado de vidrio; son muchos los espejos a los que mirar, pero resulta laberíntico localizarla aunque afortunadamente, como veremos, esa dificultad se compensa sobradamente con el descubrimiento de su música, accesible y primorosa. Al fin y al cabo, los datos biográficos adornan en este blog las trayectorias artísticas, pero lo troncal son sus creaciones e interpretaciones.

Sabemos que nuestra protagonista nació el 17 de marzo de 1999, por lo que cuenta con 23 estupendos años e integra la llamada generación Z (aquellos que nacieron a finales de los años noventa y principios de este siglo) que, en apenas un par de lustros asumirán los mandos del mundo. También es público que Sophie es inglesa pero no conocemos su ciudad de nacimiento, aunque sus visitas recurrentes a la localidad de Southampton pueden ponernos en la pista.

Su interés por la música y por el Rock vinieron estimuladas por visionar el film School of Rock cuando -¡atención!- apenas tenía 5 años. La buena de Sophie disfrutaba de la música de los mayores a una edad en la que la mayoría de los niños se engancha a los dibujos animados, película que años después (en 2016) daría lugar a una serie televisiva con el mismo nombre y temática. Entre sus primeras influencias musicales está Avril Ramona Lavigne, cantante y compositora franco-canadiense de skate punk (estilo que incluye a una serie de grupos y subestilos musicales basados en el punk rock, que han sido especialmente populares en los ambientes de la subcultura que rodea al deporte del skateboarding).

Esta nueva generación de guitarristas femeninas a la que pertenece Sophie utiliza con habilidad y proyección los canales y redes sociales para difundir su música y vídeos, como en su momento destacamos aquí de otras artistas como Tina Setkic, el 9 de octubre de 2020: Tina Setkic, la revolución eléctrica de los clásicos, Sarah Longfield, el 25 de septiembre de 2021: Sarah Longfield a la guitarra eléctrica de ocho cuerdas, o Tash Sultana, el 26 de marzo de 2022: Tash Sultana, compositora y guitarrista de los nuevos tiempos. Como aspecto diferencial Burrell utiliza también su web para realizar tutoriales de guitarra a los que pueden subscribirse los usuarios con diferentes niveles de aprovechamiento y correspondientes costes: Standard, Bronze, Silver, Gold, Platinum y Diamond, con una horquilla de precios mensuales que van desde los 4 a los 133,50 euros. A juzgar por el número de seguidores de su red social Facebook (347.000 seguidores) sin duda que tiene que resultar interesante la iniciativa de los cursos para aquellos fans interesados en aprender y practicar con la guitarra. Pero, además, pese a la juventud de Sophie, su alto nivel instrumental y su capacidad comunicativa le hacen más que digna para convertirse en una gran profesora de guitarra accesible desde cualquier rincón del mundo. Aunque no olvidemos una cosa que, pese a ser obvia, a veces se olvida: el profesor o profesora es el guía y estímulo de nuestro viaje iniciático por el aprendizaje musical pero la gasolina que mueve “el vehículo” es el trabajo regular y el esfuerzo individual. Aspectos como el ritmo sólo pueden interiorizarse con concentración, ayuda de metrónomos y capacidad de movimiento sincronizado de nuestros dedos que sólo se consigue con sucesivas repeticiones. Sin esa asimilación de las estructuras armónicas básicas en unión del tempo no se podrá compartir con éxito una interpretación colectiva, a la que sólo se le puede sacar partido si todos sus componentes son capaces de tocar a ritmo y con un mínimo desempeño técnico. Sophie confiesa en una de sus contadas entrevistas que practica con la guitarra todos los días y que estaría satisfecha con poder realizar a diario un calentamiento completo con muchos ejercicios diferentes centrados en una variedad de técnicas como prolegómeno del estudio de nuevas canciones. 

Pero vamos a dejar de momento los consejos sobre aprendizaje y progresión en la guitarra y vamos a centrarnos en la música de Sophie. Y para empezar, voy a compartir con vosotros un vídeo de su tema Tranquility. Ahí va: https://youtu.be/wSfUidRecWg, que fue mi descubrimiento de esta excepcional artista. Es una versión instrumental y me recuerda al gran Mike Oldfield, a quien dedicamos también su espacio en este blog el 4 de mayo de 2018: https://youtu.be/wSfUidRecWg, es una composición evocadora, con retardos calculados vía delay pero que también tiene una influencia del Hard Rock; de hecho, son múltiples las versiones que Sophie comparte en las redes de canciones de ACDC, Scorpions o Guns N´Roses. Su segura interpretación con púa no es su única técnica, de hecho, circula en la red un fragmento del solo de Sultans of Swing de Dire Straits en el que interpreta el pasaje-con una Stratocaster bien reconocible de Knopfler- utilizando los dedos de su mano derecha para pulsar en lugar de la púa. Y el resultado es muy satisfactorio, en sonido y expresión: https://youtu.be/m7wU7THe8T8, toca con una serenidad impactante pero no exenta de sentimiento y poesía; canción paradigmática de los setenta y compuesta por un gigante de la música como es Mark Knopfler, a quien también dedicamos un lugar en este blog, en ese caso publicado por mi compañero de grupo, José Ramón Paredes: Mark Knopfler, un tipo genial (por José Ramón Paredes) el 6 de octubre de 2017, y quien se encargó también de los solos de la versión de esta canción, que hicimos en 2015 y que puede escucharse en la sección de música de nuestra web: https://www.unexpectedvisit.es/musica/ (en la pista 16).

La gama de covers de Sophie Burrell resulta diversa y de alta dificultad. Para muestra, en este caso de la técnica del tapping (para guitarra y bajo eléctrico, que se ejecuta utilizando los dedos de la mano derecha para presionar las cuerdas sobre el mástil del instrumento, haciendo sonar las notas), es este solo de la canción de Ozzy Osbourne, Crazy Train: https://youtu.be/nCTq3S-OCFU; me encanta el sonido de la guitarra utilizada por Sophie en esta versión, me recuerda a muchos de los grandes del Hard Rock que escuchaba en los ochenta.

Buena parte de estos vídeos y muchos otros pueden visionarse en su página de facebook: https://es-es.facebook.com/SOPHIEBURRELLX/, en la que puede verse que, entre otros grandes artistas, Sophie sigue a Slash y a Orianthi, cuyas biografías personalizadas, el 22 de marzo de 2019 y el 27 de febrero de 2021, respectivamente, integran también este blog: ¿Y quién demonios es Saul Hudson? Nada menos que SLASH; Orianthi Panagaris, la mejor embajadora del Rock.

Mi interés por la guitarrista de hoy vino por un canal de YouTube de Víctor Altimiras Guitars en el que se indicaba su top5 de guitarristas femeninas actuales y entre ellas estaba Sophie Burrell. Comparto el enlace del canal, al que agradezco haberme puesto en la pista de esta interesante artista: https://youtu.be/HZJ8MwVyc7I.

Tus atrevidas y exitosas interpretaciones a la guitarra, admirada Sophie, resultan brutales: no hay solo que se te resista, me encanta el sentimiento que transmites al tocar que no confronta con una seguridad y autocontrol que igualmente desprendes. Quizás tu juventud te haga más atrevida y te impulse a aprenderte los pasajes más difíciles de los grandes guitarristas del Rock que tod@s admiramos, pero, el atrevimiento en tu caso resulta acorde a tu nivel técnico, a diferencia de otros a los que las canciones en ocasiones les sobrepasan. Me gusta la forma en la que difundes tu música y generas adscripciones de fans. Los nuevos tiempos están ya cambiando el mundo de la música y la manera en la que interactúan artistas y seguidores, pero precisamente por la ola de tu generación Z, el Rock sigue de moda y sólo cambia el sistema de proyección: la música, el Rock, permanecen. Pero también resulta deseable que grandes intérpretes como tú, querida Sophie, compongáis nuevos temas para seguir alimentando la llama de la guitarra. Tranquility es un buen ejemplo de una música actual con reminiscencias de los mejores sonidos del siglo XX. Y por eso me encantará escuchar nuevos temas y que, dentro de unos años, guitarristas que hoy están comenzando a interesarse por la música -como tú hiciste con apenas 5 años gracias a la película School of Rock-, hagan versiones de tus solos que ya serán clásicos y te recordarán las estupendas versiones que has interpretado para admiración de tantos fans (310.000 seguidores en tik tok y 180.000 subscriptores en Youtube). Tocas de cine y lo sabes, pero lo que aún no puedes predecir es la enorme satisfacción que sentirás cuando una de tus melodías forme parte de una banda sonora de un buen film (a cuya calidad contribuirás) o cuando salgas de gira mundial para presentar con tu banda un LP; aunque tú ya tienes experiencia con la banda de Hard Rock Saints of Sin, con la que ya has grabado y ¡cómo has disfrutado en directo interpretando temas propios del grupo como Welcome To The Circus y Rocket! Tu prometedora carrera, ya una realidad, tiene un margen de crecimiento tan sensacional como la destreza de tus dedos y todo ello sin perder esa serena sonrisa juvenil. Tu buen hacer profesional te ha permitido un patrocinio de Paul Reed Smith Guitars, empresa estadounidense con sede en Stevenville (Maryland), una de las principales empresas constructoras de guitarras eléctricas y acústicas, mecenazgo al que ya se han adosado nuevas e importantes marcas, pero lo mejor, admirada Sophie, está por venir. Tu canción para recordar, tu “Sultans of Swing“, llegará y desde este lado de la trinchera musical la escucharemos y la disfrutaremos como se merece. Entre tanto, no voy a privarme de una fenomenal versión del tema mítico Jump, del recordado Van Halen, a quien dedicamos aquí un espacio el 22 de febrero de 2019: Eddie Van Halen ¿Cómo tardé tanto en escucharte?, pero hoy quiero escucharte a ti, Sophie Burrell, apreciar la calidad de tu técnica y disfrutar de tu optimista expresividad: https://youtu.be/LyZjnXy-ZxQ; y es que, lo que no dicen los archivos de la red sobre tu personalidad, lo transmiten tus ojos y tus facciones, sin duda más veraces.

Y para consejo -y de los buenos-, el que diste a cuant@s quieren convertirse en guitarristas y con el que despido este atractivo recorrido por tu trayectoria: “I’d say never give up, love every second of what you do and practice practice practice! Don’t let anybody tell you what you can and cannot do”: ¡Yo diría que nunca te rindas, ama cada segundo de lo que haces y practica, practica, practica! No dejes que nadie te diga lo que puedes y no puedes hacer.