En noche inusual de otoño voy a comenzar a escribir sobre una guitarrista y compositora finlandesa que os fascinará, ya veréis. Hoy hablamos de Erja Lyytinen.
Nuestra protagonista nace en Kuopio (Finlandia) el 7 de julio de 1976, localidad ubicada al este del país y rodeada por el lago Kallavesi, que cuenta con 120.000 habitantes.
Como muchos de nosotros, Erja comenzó a tocar la guitarra con 15 años, edad muy interesante y propicia si te inicias directamente con la guitarra eléctrica; si bien adelantarse puede resultar positivo, la fuerza y la energía de los 15 años, a pesar de los múltiples cambios físicos y de personalidad que se producen entre la adolescencia y juventud, representan una palanca estimulante, y muchas veces duradera, para hacer de la guitarra parte de nuestras vidas, e incluso, como ocurre con nuestra guitarrista de hoy, como medio profesional de vida.
Erja tuvo inquietud compositiva desde el primer momento, lo que puede implicar el hándicap de que la mente pretenda desplegar unas composiciones que la técnica de guitarra aún no ha consolidado, pero resulta igualmente una mixtura potente para agilizar la técnica instrumental. En la escuela secundaria ya formó su primera banda: Brothers&Sisters, con influencia soul, en la que ella lideraba con voz y guitarra. En este punto sus principales influencias fueron las de artistas como Aretha Franklin y Ray Charles. Más tarde descubrió la música de Koko Taylor (cantante de blues de Estados Unidos conocida popularmente como “la Reina del Blues” por su voz áspera y potente y su estilo basado en el blues tradicional), y Bonnie Raitt (una cantante y guitarrista de blues, country y rock, también estadounidense).
En 1997, con 23 años, Lyytinen pasó un año en Suecia estudiando en Malmö Musikhögskolan como estudiante de intercambio. Se trata de una universidad pública sueca dedicada a la educación y la investigación en los campos de la música y la pedagogía musical. La escuela está ubicada en Malmö, en el sur de Suecia, y pertenece a la Facultad de Bellas Artes y Artes Escénicas de la Universidad de Lund. Tras esta estancia anual nuestra protagonista regresó a Finlandia para estudiar educación musical en la Academia Sibelius. En ese momento fue la primera mujer en estudiar guitarra eléctrica con especialización en esa institución. La Academia Sibelius es un centro de enseñanza superior de música situada en la capital finlandesa, Helsinki, pero que curiosamente tiene un departamento de la academia en la ciudad de Kuopio (localidad natal de Erja), La universidad fue nombrada en honor del compositor finlandés Jean Sibelius (1865-1957). La academia es la única de su tipo en Finlandia y está entre los conservatorios más grandes de Europa con unos 1700 estudiantes matriculados.
En 1999, Lyytinen dispone de una gran plataforma para mostrar su talento musical, al participar en la serie del canal finlandés MTV3 llamada Kulkuri ja Kaunottaret (The Rover and The Beauties). Allí trabajó como líder de banda y guitarrista principal. La música del programa se basó principalmente en el estilo de la música schlager finlandesa. Muchos artistas finlandeses famosos de ese género actuaron en la serie. Es un tipo de pieza musical, por lo general ligera y pegadiza, consistente en una canción cuyo texto lleva acompañamiento instrumental de música pop. Mayoritariamente, los textos de Schlager están en idioma alemán y muchas veces tratan de temas sentimentales. Tuvo su origen en las melodías de la opereta y desde los años 1920, con la influencia de los ritmos y armonías del jazz, se hizo notar como género aparte en el contexto de la música pop, evolucionando hacia un concepto de la nueva música popular, ligera y de baile, con proyección comercial. En esta tesitura, las fronteras entre la música pop y la música popular folclórica son difusas.
El primer álbum de Erja se publicó con la banda Dave’s Special en 2002. Las canciones del álbum eran en su mayoría números bailables de jump y swing blues y fueron escritas en su mayor parte por ella.
¿Y cómo suenas sus primeras canciones? Ahora vamos con ello. Comparto con vosotr@s este enlace de YouTube del tema Caldonia con el grupo Daves´s Special: https://youtu.be/92RKlNsUw-I Música suave, ligera, que no sólo te propone bailar sino que te saca a bailar. Un verdadero viaje a lo mejor de la música swing del siglo XX.
Pese a su popularidad y talento indiscutible, Erja continuó estudiando y formándose a la par que edificaba su carrera musical. Y así, en 2003 se fue a estudiar al extranjero, a Dinamarca. En el Kobenhavn Rytmisk Musikkonservatorium estudió con Paul Banks, el guitarrista de jazz Jacob Ficher, la cantante Etta Cameron y el guitarrista Billy Cross, que había tocado con Bob Dylan. Esta institución, el Conservatorio de Música Rítmica, es un conservatorio de música en Copenhague, Dinamarca. El RMC se fundó en 1986 como una institución independiente de educación superior bajo el Ministerio de Cultura danés y es la única escuela en Dinamarca que se especializa en programas de formación musical contemporánea.
Por supuesto, el blues también ocupó un lugar destacado en su formación artística. En la primavera de 2003, Lyytinen recibió una beca para asistir al Musician’s Institute of Technology de Los Ángeles. Allí estudió con Scott Henderson, que había tocado en la Electric Band de Chick Corea, y con Keith Wyatt, quien, según Erja, impartió increíbles conferencias sobre la historia del blues. Se trata de otra institución especializada en la música contemporánea con docentes altamente especializados en cada disciplina instrumental.
Su salto internacional vino de la mano de Ruf (del sello alemán Ruf Records), quien le ofreció un contrato discográfico a Lyytinen, lo que la llevó a grabar su álbum debut internacional, Pilgrimage. El álbum fue grabado en Memphis y Mississippi con otros dos artistas: Aynsley Lister e Ian Parker.
En 2006, Lyytinen tuvo la oportunidad de grabar su álbum Dreamland Blues en Oxford, Mississippi, con músicos locales. En este disco, su forma de tocar está más orientada a la guitarra slide que en álbumes anteriores. En Finlandia, el álbum fue elegido como “Álbum del año” por el programa de radio Bluesministeri (The Bluesminister), que se transmitió por YLE (compañía finlandesa de medios de servicio público). El álbum Grip of the Blues fue lanzado en 2008 y éste es un trabajo muy especial para Erja, que lo considera como su primer álbum “real”, ya que fue el primer disco que presentó a su propia banda. La formación del álbum estaba formada por Rami Eskelinen (batería), Iiro Kautto (bajo) y Davide Floreno (guitarra).
Y en torno a esas fechas nuestra protagonista estuvo verdaderamente cerca de nosotros. Mi compañero de grupo, José Ramón Paredes, asistió a un concierto de Erja en la localidad asturiana de Mieres, apreciando, como no podría ser de otra forma, su talento interpretativo y expresividad musical de unos temas compuestos desde lo más profundo de su alma. Es de destacar su naturalidad y gentileza en el cara a cara personal, teniendo la amabilidad de dedicar a mi amigo dos cd-s en esa memorable noche de música en vivo. Curiosamente, yo no sabía que José Ramón conocía la trayectoria artística de Erja, y al compartir estas líneas con él, y sugerirle que escuchara su música, mi amigo me sorprendió con esta interesante historia que acredita su buen olfato musical. En cualquier caso, bienvenida sea esta entrada en el blog para ponerse de nuevo al día con todo lo mucho y bueno que aporta Lyytinen.
Su carrera discográfica se compone de los siguientes trabajos: Attention! (2002), Wildflower (2003), Pilgrimage- Mississippi to Memphis (2005), con Aynsley Lister e Ian Parker, It´s a Blessing (2005), con Davide Floreno, Dreamland Blues (2006), Grip of the Blues (2008), Voracious Love (2010), Forbidden Fruit (2013), The Sky is Crying (2014), Stolen Hearts (2017), Another World (2019), y Waiting for the Daylight (2022); además de varios álbumes en directo.
Entre estos discos es de justicia destacar su álbum Forbidden Fruit (2013), cuyas canciones Joyful Misery y At Least We Still Fight fueron escritas en colaboración con Alan Darby, quien actuó con Eric Clapton y Paul McCartney y escribió música para Bonnie Raitt (una de sus referencias iniciales). Igualmente, en 2014, Lyytinen lanzó el álbum The Sky is Crying, que fue un homenaje a la música de Elmore James (1918-1963), guitarrista de blues estadounidense, considerado el padre de la bottleneck guitar o slide guitar. Este disco más orientado al blues resultó ser su álbum revolucionario en el que demostró sus habilidades como guitarrista de slide. La canadiense Underground Blues Network eligió el álbum como “Mejor Álbum de Blues Europeo del Año”. Y para muestra un botón. Comparto seguidamente un vídeo de la canción The Sky is Crying: https://youtu.be/Y3HpNN6cwbw Resulta brutal la mezcla de su potente y profunda voz con su manejo con el slide. Una auténtica colosa del blues.
Escucharte y verte en vivo es un exitoso viaje iniciático, un paseo por las estrellas, querida Erja, Son muchos los grandes del blues que ya no están con nosotros pero me pregunto si alguno no habrá “colonizado” tu talento para seguir sonando a través tuyo en el Siglo XXI, o quizás no, y sean simplemente oyentes de primera fila del Universo de toda la buena música que has creado, y que sigues creando en estilos como el blues y el swing, intemporales, sin perder su esencia pero contando algo nuevo, interpretando con la técnica actual, siempre heredera de las grandes figuras de la guitarra pero con todo el bagaje técnico y tecnológico de los nuevos tiempos. A lo largo de tu brillante carrera has tocado con otros grandes de la guitarra como Jennifer Batten, a quien le dedicamos aquí un espacio el 1 de enero de 2022: Jennifer Batten, un prodigio del tapping ,y con Carlos Santana, a quien también le honramos en este blog el 3 de mayo de 2019: Carlos Santana: Rock con ritmo latino y afrocubano ; entre muchos otros. Aunque intuyo que quizás te hizo una ilusión especial acompañar el 10 de noviembre de 2002, a Robert Plant, ex vocalista de Led Zeppelin. Mis palabras de sincera admiración pueden parecer demasiado amables o excesivas, pero si uno contrasta el número de premios y reconocimientos recibidos por ti aún resultan insuficientes. Desde luego, entre todos ellos, hay que destacar el recibido en 2017 como mejor guitarrista del año en los European Blues Awards, premios totalmente independientes y libres de patrocinio, que se deciden exclusivamente mediante votación pública durante un período completo de 7 días a partir de finales de octubre de cada año. ¿Y quién no te iba a votar, admirada Erja? Tu desempeño vocal e instrumental sobresaliente resulta una inspiración para cuantos amamos la música y especialmente la guitarra. Hoy lunes, día inusual para mis entradas de este blog, voy a tomarme una cerveza mientras escucho otra de tus canciones. Quizás no se deba beber un lunes por la noche pero, querid@s amig@s, tengo el salvoconducto del Jump Swing Blues de Erja Lyytinen, una diosa de la guitarra, un regalo artístico irresistible, una conmovedora puesta en escena y una estimulante certeza sobre la mixtura perfecta entre el talento innato y la alta formación académica.
.