En este atardecer, un tanto nostálgico por el reciente fallecimiento de un guitarrista de leyenda, Van Halen, cuya biografía tratamos aquí el 22 de febrero de 2019: Eddie Van Halen ¿Cómo tardé tanto en escucharte? , voy a dedicar un par de horas a una jovencísima guitarrista que acabo de descubrir, -o que “me acaban de descubrir”, para ser más justos-, es la tarde de Tina Setkic.
Nuestra heroína musical de hoy nace el 7 de abril de 1999 (una aries pura, como quien escribe) que desde muy niña comenzó a subir vídeos musicales y a darse a conocer en el ancho mar de internet, destacando por la espectacularidad de solos de guitarra eléctrica muy difíciles de ejecutar de grandes artistas del Heavy Metal como Gary Moore, Iron Maiden, Megadeth o del mismísimo Van Halen (que acabamos de despedir).
Tina es originaria de la región de París y recibió clases de guitarra clásica desde los 6 años, instrumento el nuestro que no resulta sencillo para niñas y niños de tan corta edad porque, a diferencia de los instrumentos de arco como los violines, no existen demasiados fabricantes que apuesten por un formato de menor tamaño para estudiantes infantiles, porque también es cierto que no hay tantos estudiantes de guitarra clásica como de violín o viola; y, en clave eléctrica, casi todos los guitarristas somos más perezosos para empezar y normalmente cuando esto ocurre, en la adolescencia, los dedos ya está desarrollados (lo que explica que tampoco haya muchos diseños de las grandes marcas para mini guitarras eléctricas).
Su formación musical clásica pronto se vio complementada con clases de estilos más modernos que recibió del guitarrista de jazz-rock francés, Renaud Louis-Servais, uno de los más completos y versátiles guitarristas de este estilo con capacidad técnica para sorprender en cualquier formato de guitarra (eléctrica, clásica , sintetizada, etc.): un torrente de la mejor agua musical.
Pero regresemos a Tina y a sus prometedores 9 años. Con esa edad hace una versión de la conocidísima canción de Eagles, “Hotel California”, cuyo enlace de vídeo dejo aquí: https://youtu.be/4grZWa1QV8U . Merece la pena verla, domando una guitarra clásica cuyo tamaño empequeñecía su cuerpo de niña a la par que su sonido y precisión, en una dinámica de tranquilidad pasmosa, engrandecía su talento. Algo sobresaliente se estaba gestando aquí. Utiliza una cejilla o capodastro en el tercer traste, que es un accesorio que sirve para sustituir la realizada en los trastes con el dedo índice, permitiéndole usar los dedos de la mano izquierda con libertad sin tener que fijar aquél sobre las seis cuerdas y la consiguiente mediatización de los restantes dedos por la inmovilidad de la posición. Tina interpreta de memoria el tema aunque seguramente lo habrá estudiado y madurado por partitura, con una posición de manos muy técnica y correcta conforme a la técnica clásica.
Pero la buena de Tina pronto fue seducida por la guitarra eléctrica y su arsenal de sonidos. En 2013, con apenas 14 años, subió un video de su versión del solo de guitarra de Eddie Van Halen, Eruption. Ahí es nada, está clasificado en el segundo lugar de los solos de guitarra eléctrica para Guitar World y considerado como el más difícil según Rolling Stone. En una semana, este video fue visto cuatro millones de veces y en dos años había superado la cifra de once millones. ¿Queréis verlo? Estoy seguro de que sí. Ahí lo dejo: https://youtu.be/rV6SmY04WdE.
En este vídeo, además de la técnica del shredding, a la que luego nos referiremos, da una magistral lección del tapping, que, como alguna vez ya hemos avanzado en este blog, se trata de una técnica para guitarra que se ejecuta utilizando los dedos para presionar las cuerdas sobre el mástil del instrumento, haciendo sonar las notas, incorporando los ligados. El tapping suele ejecutar los ligados pull off (descendentes) o hammer-on (ascendentes), en donde los dedos de la mano izquierda también tocan, lo que ocurre en la misma cuerda, y pueden tocarse así varias notas por pulso, técnica ya usada por el gran Jimi Hendrix (al que dedicamos, cómo no, su espacio en esta sección el 8 de marzo de 2019: Jimi Hendrix: contigo empezó todo), aunque fue popularizada por Van Halen ¡Cuánto te debemos Eddie!
Hablamos de una guitarrista de 21 años que utiliza los medios comunicativos propios de su generación sacando el máximo partido del ultra conocido canal de Youtube, donde es toda una celebridad musical. Lejos quedan los tiempos en los que los músicos difundían sus obras por radio o televisión en épocas en las que la oferta musical estaba prácticamente monopolizada por canales muy concretos. En los años veinte de este apasionante siglo XXI cualquiera puede exponer su trabajo y navegar por ese inmenso mar de la red, aunque pocos son los que de verdad son influyentes y llegan al gran público que tiene ante sí una oferta musical inabordable.
Tina también realiza covers de otros estilos musicales de grupos tan icónicos como Pink Floyd o, especialmente, de los clásicos barrocos y románticos en clave metal. El shredding es el sello de la sofisticación y perfección de su sonido. Se trata de una serie de técnicas mediante las cuales se puede llegar a tocar a gran velocidad, pero con un sonido limpio y perfecto gracias a las buenas posiciones de las manos, de los dedos, de la púa. La técnica resulta imprescindible a estos niveles de rapidez y precisión, y, como tod@s sabemos, solamente se puede desarrollar a base de muchas horas de ejercicios y escalas en los que debe primar el tempo en detrimento inicialmente de la velocidad, cuya aceleración se obtendrá sobre la base de la precisión de las posiciones, de las pulsaciones y de la calidad del sonido. Sólo cuando somos capaces de tocar una serie de escalas diatónicas sin interrupción, de forma correcta y ajustadas al tempo marcado, se puede saltar a otro nivel de mayor velocidad (lo incorrecto sería acelerar los tramos sencillos y no mantener el ritmo o la brillantez sonora en los pasajes más complejos), todo debe moverse con sentido rítmico y calidad sonora, y en eso, Tina S., -como se promociona en buena parte de sus vídeos-, es excepcional.
A partir de los 13 años nuestra protagonista consigue atraer, especialmente a través de YouTube y las redes sociales, la atención de notables músicos y fabricantes de guitarras, siendo una artista destacada del fabricante francés de guitarras Vigier Guitars.
Tina Setkic es un trébol de cuatro hojas en el universo guitarra y, pese su inmensa popularidad, entre los youtubers franceses es probable que hubiese tardado un poco, -sólo un poco más-, en escucharla. Hace apenas diez días un gran amigo, Rafa, me puso en la pista de Tina, precisamente por sus extraordinarias interpretaciones de los clásicos, que incluyen piezas de Beethoven, Paganini y Vivaldi.
Los dos vídeos que mi amigo compartió conmigo se correspondían con el movimiento Presto del verano de las Cuatro Estaciones de Vivaldi (adaptada para guitarra eléctrica por Patrick Rondat en 1996), cuyo enlace adjunto, y que destaca por su manejo genial de la técnica de púa a velocidad supersónica, alternando punteos y arpegios con saltos de cuerda notables: https://youtu.be/DIGfO2Dgc9Y ; y el tercer movimiento de la Moonlight Sonata de Beethoven, compositor que empasta perfectamente con las técnicas y estilos modernos de guitarra eléctrica (el grupo de Heavy Metal español “Barón Rojo” tituló una canción de mediados de los ochenta como “Breakthoven” en cuya letra lo reivindicaban como uno de los suyos). La versión de Setkic suena como un auténtico cañón: https://youtu.be/o6rBK0BqL2w: picking, tapping, shreading, todas las técnicas precisas para interpretar esta música clásica en clave eléctrica las domina perfectamente esta gran guitarrista francesa, que tiene otras perlas geniales en su catálogo de versiones como Through the Fire and Flames, de la banda británica DragonForce o The Loner del también recordado Gary Moore (al que dedicamos una biografía aquí el 27 de julio de 2018: Gary Moore: te has ido demasiado pronto ¡Cuánto echamos de menos tu talento!.
Hora ya de cerrar tu diario, querida Tina, son demasiadas las páginas que te quedan por escribir y que espero leer. Con más de sesenta millones de visitas, prácticamente la población de toda Francia, tus vídeos ya no son una tarjeta de presentación, solamente la confirmación de tu talento artístico que precisa desarrollarse en el directo en compañía de los mejores porque cualquier músico querría ser tu escolta. Yo nunca quise ser francés pero desde que te escucho me gusta fantasear con esa alocada idea. Tus referentes iniciales a los mandos de la guitarra son la guitarrista croata Ana Vidović y la guitarrista eléctrica australiana Orianthi Panagaris, que estarán encantadas de que tu amor por la música fuera de su mano, y esta semana que nos ha dejado Eddie Van Halen -cuyo hermano, el bajista Wolfgang Van Halen ha destacado tu capacidad técnica-, sabemos que el solo de Eruption y su técnica del Tapping seguirán presentes en tus dedos guiados magistralmente por el corazón del Rock. Y una cosa más: deja que tus propias melodías sigan su camino, estoy seguro de que tu capacidad compositiva está a la altura de la interpretativa: “ábreles las puerta” del reconocimiento.