Hoy 1 de enero de 2022, no se me ocurre mejor manera de comenzar el Nuevo Año, que presentando la biografía de una espectacular y veterana guitarrista neoyorkina. Hablamos de Jennifer Batten.

Jennifer nace el 29 de noviembre de 1957, en la “ciudad de los rascacielos”, por lo que tiene 64 noviembres. Se inició en la música a edad muy temprana. Con sólo 8 años de edad, su padre le regaló una guitarra eléctrica en su cumpleaños (algo verdaderamente curioso ya que pocos guitarristas se han iniciado con la eléctrica a una edad tan temprana y en menor medida en los años sesenta). Sus clases de guitarra le llevaron a conocer la música de artistas tan reconocibles como The Beatles o Jeff Beck, con el que, en el futuro, llegaría a trabajar, y a quien dedicamos aquí un espacio el 14 de febrero de 2020: Jeff Beck, un guitarrista multidimensional.

Sus estudios musicales se fueron consolidando con esfuerzo, perseverancia y buenas muestras de su temprano talento hasta adquirir una maestría en guitarra eléctrica concedida por la Musicians Institute de California. Fundada en 1977, Musicians Institute (MI) es una Facultad de Música Contemporánea construida sobre la idea de que los músicos deben enseñar y aprender de otros músicos en un ambiente creativo y de apoyo. MI ha sido el hogar de muchos músicos innovadores e influyentes y continúa transmitiendo este legado a los estudiantes de hoy.

Tras comenzar a tocar con grupos de diversos estilos en pequeños recintos y bares, se produce un hecho que transformará su vida profesional y que permitirá a Jennifer colarse por méritos propios en la élite musical: fue capaz de superar un casting de más de cien guitarristas para, nada menos, que trabajar con el mismísimo Michael Jackson, quien la incorporó a su gira Bad World Tour, que fue la primera gira musical de Jackson en solitario, lanzada en apoyo de su séptimo álbum de estudio Bad, con el consistente patrocinio de la marca Pepsi, y que tuvo una duración de 16 meses, con 123 conciertos, en los que se congregaron 4,4 millones de espectadores en 15 países, con una recaudación de 125 millones de dólares, lo que le permitió entrar en el Libro Guinness de los récords como la gira de recaudación más grande de la historia y la de mayor audiencia asistida.

En esta gira se puede ver a Jennifer Batten en varios primeros planos con Michael Jackson. Posteriormente, ese mismo año trabajó con Michael Sambello, -productor de Stevie Wonder-, para lanzar su propio álbum que se tituló Above, Below, and Beyond.

Tiempo después, en 1990, colabora con el cantautor y músico argentino de Rock Miguel Mateos en su álbum Obsesión. Su entente con Jackson se proyecta también en la gira de 1992 Dangerous World Tour, además de en la famosa Super Bowl XXVII de 1993: 27ª edición del juego por el campeonato de fútbol americano de la National Football League que se disputó el 31 de enero de 1993 en el Estadio Rose Bowl de Pasadena (California), final deportiva en cuyos prolegómenos y descanso se presentan grandes actuaciones musicales de amplia repercusión en Estados Unidos.

Su segundo álbum, titulado Tribal Rage: Momentum, se publica en 1997. Este disco virtuoso tiene un sonido más exótico, más étnico. Se nota una influencia de las culturas musicales de todo el mundo en las canciones, en el disco se pueden escuchar desde percusión africana hasta gaitas escocesas. En canciones como, Elephant Stomp, Scottsman In The Carribbean y Zulu Wedding, uno se siente transportado a lugares lejanos. Las giras de espectro mundial con Michael Jackson le permitieron conocer muchos desarrollos artísticos y muchos instrumentos de diferentes partes del mundo, con la influencia adicional del grupo de jazz Weather report, (nacido en 1970 y emparentado con el free-jazz o el jazz-rock que fusionó diversos estilos musicales y creó un sonido místico), la de Peter Gabriel con la World Music o la de Police con el reggae.

Poco después participa en una tercera gira con Michael Jackson, HIStory World Tour como parte de su exclusiva banda. Posteriormente, entre 1998 y 2001 se une a otro grande de la música, al reseñado Jeff Beck con el que girará mundialmente con sus espectáculos en directo Who else, You Had it Coming y Japan ALive 1999

Su capacidad compositiva se puso a prueba cuando se dedicó a crear temas de Eurobeat en el sello A-Beat C, trabajando con el músico, productor y compositor italiano Dave Rodgers (1963), propietario del citado sello y que ha colaborado con artistas de todo el mundo llegando a producir varios álbumes multi-platino. El estilo Eurobeat es un género musical creado en Italia a finales de la década de los 80 a partir de la evolución del italo disco, que constituye una de las primeras formas de música de baile completamente electrónica; si bien el Eurobeat en Estados Unidos o Japón también incluía las producciones creadas en el Reino Unido en ese periodo.

La versatilidad de Jennifer Batten en abordar estilos y propuestas artísticas muy diversas se pone de manifiesto en su colaboración con la exitosa artista polaca Doda en el desarrollo del tema Bad Girls, artista que saltó a la fama por formar parte del grupo de rock Virgin y posteriormente proyectaría una sólida carrera en solitario. Destacan también sus colaboraciones con otros músicos como los cantantes estadounidenses Michael Sembello (Rock and roll y New Wave), ya citado, y Natalie Cole (jazz, soul y R&B), además de formar parte del grupo Doc Tahri, junto con Bret Haskell Helm e Ivan Dragotin Grguric.

La discografía en solitario de Batten se completa con los álbumes Whatever (2007), con una proporcionada mixtura entre temas instrumentales y cantados, y BattleZone (2017), con Marc Scherer.

Resulta obligada la consulta de la página oficial de nuestra artista para conocer su trayectoria y la actualidad de su vida artística: jenniferbatten.com.

Su formación técnica y musical, no sólo le ha permitido obtener una titulación de prestigio, sino convertirse en una docente muy cualificada y apreciada, habiendo llegado a escribir su propio método de aprendizaje (Two hands rock en el que muestra la técnica del tapping con las dos manos) y realizando clinics, en ocasiones multitudinarios, por todo el mundo, además de haber escrito dos libros sobre técnica de guitarra. La ejecución del tapping, de la que ya hemos hablado aquí en otras biografías, también conocida como fingertapping o tap picking, es una técnica para guitarra y bajo eléctrico que se ejecuta utilizando los dedos para presionar las cuerdas sobre el mástil del instrumento, haciendo sonar las notas. Resulta habitual incorporar hammer on (ligado ascendente) y pull-off (ligado descendente), en donde los dedos de la mano izquierda también tocan, lo que ocurre en la misma cuerda, y pueden tocarse así varias notas por pulso. Los primeros guitarristas y más influyentes en utilizar la técnica ampliamente fueron Jimmy Page, al que dedicamos aquí su espacio el 7 de mayo de 2021: Jimmy Page, impulsor del Heavy Metal, Steve Hackett, Brian May, al que también rendimos tributo en este blog el 16 de noviembre de 2018: Brian May, el Show debe continuar, Mark St. John, Ace Frehley y Harvey Mandel; aunque la popularización de esta técnica de ejecución se la debemos al ya fallecido Eddie Van Halen, a quien también le dedicamos una biografía personalizada el 22 de febrero de 2019: Eddie Van Halen ¿Cómo tardé tanto en escucharte? Las posibilidades de esta técnica instrumental conceden, como destaca Jennifer Batten, una inmensa gama de posibilidades, ya que permite crear cosas que no puedes realizar de otra manera, produciendo sonidos muy específicos sin necesidad de programarlos.

Y entre tus muchas virtudes, querida Jennifer, aparte de esos ojos verdes claros que transmiten un magnetismo hipnotizador, está la generosidad y el agradecimiento. Y es que resulta reconfortante escuchar las palabras que dedicas a Michael Jackson sobre tu rol en la banda del Rey del Pop: “En ese entramado yo no soy más que una pequeñísima parte, pero si alguno de los músicos tiene que estar agradecido a Michael soy yo, porque soy la única a la que saca a su nivel para que los focos la iluminen”. Y así fue, comparto seguidamente un vídeo de YouTube en el que puede verse en primer plano a Jennifer junto a Michael en uno de los extraordinarios solos de aquélla: https://www.youtube.com/watch?v=AQO2fi-UJxo. Seguramente que al recordar a Michael Jackson, admirada Jennifer, se despliega un resorte positivo en tu maravillosa corteza cerebral cuando recuerdas aquella jornada exclusiva y sensacional en el Parque de Atracciones de Disneylandia en Tokyo, que el gran Michael logró abrir únicamente para los miembros de su banda.

Y también atesoras la virtud de la humildad, cuando afirmas que tu primer disco Above, Below, and Beyond sirvió para autoconvencerte de que podías crear tus propias canciones, pese a ser ya entonces una de las mejores guitarristas del mundo, muy especialmente en tu generación en la que costaba mucho irrumpir en un mundo tan masculino como el rock y la guitarra eléctrica, como lo acreditan tus recurrentes apariciones en las publicaciones especializadas y haber participado en discos conjuntos como Carmine Appice´s Guitar Zeus junto a otros ilustres reyes de las seis cuerdas. Y es que, como recordamos en la entrada realizada en este blog el 27 de febrero de 2021 sobre la guitarrista australiana Orianthi Panagaris: Orianthi Panagaris, la mejor embajadora del Rock, a la que, por cierto, le remití el enlace de su biografía y tuvo la gentileza de retuitearla para sus más de 140.000 seguidores, en el Club de los grandes guitarristas del Hard Rock de principios de este Siglo XXI estaban artistas tan reconocidos como el recordado Eddie Van Halen, Steve Vai, Carlos Santana, Tony Macalpine, Richie Kotzen, Richie Sambora (que también tuvo su protagonismo en este blog el 18 de mayo de 2018: Richie Sambora, energía y elegancia para “atacar” a una Fender), Steve Stevens, Jennifer Batten, Orianthi Panagaris o Larry Carlton; entre los cuales únicamente Jennifer (ya te mencionaba) y la propia Orianthi son mujeres.

Y voy a cerrar esta inspiradora primera biografía del Nuevo Año 2022, visionando la interpretación que realizas de Flight Of The Bumble Bee, “El vuelo del moscardón”, que es un interludio orquestal escrito por el ruso Nikolái Rimski-Kórsakov para su ópera “El cuento del zar Saltán”, compuesto entre 1899 y 1900; interpretación que realizas haciendo tapping con tu guitarra eléctrica y que justifica perfectamente el título de la entrada del blog de hoy, vídeo que comparto seguidamente con tod@s vosotr@s con los mejores deseos para 2022: https://www.youtube.com/watch?v=kng1oTF9img.

¡Espectacular, querida Jennifer! ¡Qué dominio de la pulsación, los tempos y la calidad del sonido! Más de 120 años después de haberse compuesto esta obra el mismísimo Rimski-Kórsakov estaría encantado de incorporarte a la Ópera junto a todos tus decibelios con la misma determinación que Michael Jackson cuando bailó tantas veces contigo en sus giras (y él sólo bailaba con sus músicos, como bien sabes, cuando la banda le llenaba, como le llenó tu guitarra durante tantos años).