Primera noche de diciembre, con encendido oficial de luces de Navidad en mi ciudad, Oviedo, que, dicho sea de paso, está preciosa. Un viernes interesante que vino estimulado por una interesante comida colectiva con gente muy diversa y transversal en el ámbito del conocimiento con quienes, de cuándo en cuando, me junto para tratar algún tema de interés. En septiembre me invitaron por vez primera para hablar del deporte y hoy tratamos de un tema siempre de actualidad como es la inmigración,  con aportaciones de mucho valor e interés por parte de los comensales, gente brillante y audaz. Y ahora, ya sí, vamos a ocuparnos de una interesantísima guitarrista que os va a encantar. Esta es la noche de Nili Brosh. Nuestra protagonista nace en Rishon LeZion (Israel) el 13 de agosto de 1988, por lo que cuenta con 35 años de edad; única hija y cuarta de la prole de unos padres israelíes de primera generación. Con sólo 7 años comenzó a estudiar guitarra clásica siguiendo la estela de su hermano, Ethan Brosh. Su transición a la guitarra eléctrica llegó pronto, con sólo 12 años, y vino de la mano de su fascinación por un grupo denominado Extreme, banda de rock estadounidense formada en Malden (Massachusetts) en 1985, que alcanzó la cima de su popularidad a finales de los ochenta y principios de los noventa, con ventas de más de 10 millones de álbumes en todo el mundo.

Por esas fechas de los albores del nuevo siglo, la jovencísima Nili se mudó junto con su familia a Boston donde tuvo la oportunidad de formarse en el prestigioso Berklee College of Music.  Es la Universidad privada de música más grande del mundo, fundada en 1945, que destaca especialmente por el estudio de jazz y de la música moderna de América, aunque también ofrece cursos de nivel universitario en una amplia gama de estilos contemporáneos e históricos, incluyendo rock, hip hop, reggae, salsa, heavy metal y bluegrass. Ya nos hemos referido aquí a esta Universidad cuando hicimos la biografía de Steve Vai el 9 de abril de 2022: Steve Vai, un genial intérprete con la guitarra eléctrica de triple mástil. Y también en la St. Vincent: Annie Clark, el 18 de junio de 2022: St. Vincent: Annie Clark, una guitarrista con 3 Premios Grammy y los que vendrán . Por cierto, el primer campus de Berklee fuera de Boston se llevó a cabo en la ciudad española de Valencia en 2008. 

Brosh se graduó en esta prestigiosa institución en 2009 e inmediatamente comenzó a enseñar en los programas de guitarra de verano de la Universidad. Lanzó su álbum debut, Through The Looking Glass, y al año siguiente, en 2010, comenzó a actuar, -ahí es nada-,  con The Iron Maidens, sobre cuyo guitarrista de cabecera, David Murray,  se habló en esta sección el 8 de febrero de 2019:  Dave Murray, toda una carrera en Iron Maiden , además de hacer apariciones especiales con el bajista estadounidense Stu Hamm, con el guitarrista estadounidense Andy Timmons y la banda de Rock instrumental y progresivo The Aristocrats.

Vamos a visionar un vídeo de su primer trabajo discográfico: https://youtu.be/P1wvHMOsx0E 

¡Gran trabajo para su Ópera Prima! Sonido cuidado y limpio con una articulación de notas brillante y precisa, una perfecta tarjeta de presentación de una guitarrista excelsa.

Su segundo álbum, A Matter of Perception (2014), contó con varios pesos pesados ​​de la sección rítmica como los bateristas Virgil Donati, Marco Minnemann y Aquiles Priester, y los bajistas Stu Hamm y Bryan Beller.

Es el momento de escuchar este segundo álbum: https://youtu.be/lowMEEAKZMs en una actuación en directo en la que la extraordinaria Brosh despliega todo su talento interpretativo y expresivo en la arena del escenario, mostrando su dominio de la técnica de púa e incursiones puntuales de tapping igualmente geniales, una delicia para cuantos disfrutamos con este maravilloso instrumento.

En 2019 Nili preparó para el lanzamiento de su álbum Spectrum, -el que hasta el momento es su último trabajo discográfico-, un sobresaliente avance con su video musical y sencillo “Primal Feels“, que luego visionaremos.

Su buen hacer artístico ya cimentado desde su primer disco no pasa desapercibido y le surgen múltiples colaboraciones con músicos experimentados de primera fila, y así  se va de gira con Batten-Menn-Brosh, un espectáculo en trío que creó con Jennifer Batten (a quien por cierto dedicamos una biografía en esta sección el 1 de enero de 2022: Jennifer Batten, un prodigio del tapping y Gretchen Menn. También tocó en el álbum Scenes From The Flood de Bryan Beller, en la canción “World Class” junto a John Petrucci. Más adelante, Brosh se unió a la banda virtual de death metal melódico,  Dethklok, para una actuación en el Adult Swim Festival en Los Ángeles.

Como habréis observado,  Nili Brosh es fiel a las guitarras Ibanez, con cuyo respaldo promocional cuenta (marca cuyo origen, como ya hemos escrito aquí, se debe al luthier español Salvador Ibáñez, que exportaba guitarras a Japón a principios del siglo XX pero que tras la recesión de 1929 la distribuidora cierra y el mercado japonés queda desabastecido, por lo que el antiguo importador comienza a fabricar directamente sus instrumentos y a distribuirlos internacionalmente, adquiriendo los derechos de la marca que evoluciona a Ibanez Salvador y después a Ibanez, tal y como ha llegado hasta nuestros días), así como con la marca EMG Pickups (es una compañía fundada en 1976 por Rob Turner en Santa Rosa, California, famosa por construir uno de los circuitos y pastillas con más pegada y al mismo tiempo más silenciosos del mercado).

Una visita reposada por su web resulta imprescindible, para explorar sus canciones, su trayectoria y, cómo no, para trastear por su tienda, en la que además de sus discos hay camisetas chulísimas: https://www.nilibrosh.com/

Querida y admirada Nili, estoy encandilado con tu trayectoria musical, me encanta tu forma de tocar, tu sonido característico y tu personalidad en el escenario. Me pregunto si quizás eres consciente de tu gran nivel artístico con una proyección de mejora muy abierta dada tu juventud y crecimiento formativo. Y aunque tu rol guitarrístico es solista has demostrado ser una guitarrista rítmica de auténtico lujo, cuando acompañaste a tu hermano Etham -en parte “culpable” de tu adscripción a la música- en la gira Spellbound de otro guitarrista de leyenda como es Yngwie Malmsteen, a quien también hemos dedicado un espacio aquí el 18 de diciembre de 2021: Yngwie Johann Malmsteen, el Metal Neoclásico Y no solamente has empleado tu tiempo en desarrollar esa faceta compositiva e interpretativa sino también te has dedicado a impartir clinics de guitarra, un lujo para cuantos puedan asistir a tus sesiones, aunando conocimiento y experiencia, escoltados por un talento descomunal, proyección docente y divulgativa que también has mostrado en tus columnas de lecciones para la revista Premier Guitar, revista mensual con sede en de Estados Unidos, considerada una de las mejores revistas de guitarra de Estados Unidos y Europa así como también la más vendida. Y si hablamos de tu banda, admirada Nili, ¡menuda formación que te acompaña!: el bajista Eli Marcus, el guitarrista Alon Mei-Tal y el baterista Ray Rojo, un verdadero trío de ases para la reina de las 6 cuerdas o ¿debo decir de las 8 cuerdas? Esa guitarra Ibanez que vuela con tus dedos tiene ocho clavijas (sean 6 u 8 te has ganado la corona imperial) . Y casi me dejo algo verdaderamente genial e inspirador: tu presencia en el Circo del Sol dentro de la producción del espectáculo “Michael Jackson ONE”. ¡Casi nada!. En 2017 te uniste a este universal show, con sede en Mandalay Bay, Las Vegas, -con excursiones itinerantes a otras ciudades, seña de identidad de este Circo Universal-, donde interpretabas un personaje principal titulado “The Muse”, tocando los icónicos solos de guitarra de la música de Michael Jackson mientras disparabas fuego con tu instrumento; verte tocar en el show justificaba sobradamente viajar a las Vegas desde Europa pero tu trayectoria internacional estoy seguro de que nos regalará visitas más cercanas, quién sabe si inesperadas, compartiendo un clinic o disfrutando de un ensayo furtivo  con tu banda. En la adolescencia algunos se escapaban y se introducían en un estadio de fútbol, si yo regresara a mis 16 años me colaría en el camión de tu banda y me impregnaría de toda esa buena música y energía juvenil que desprendéis.

Y, claro está, que para despedirnos toca visionar el sencillo que dio pie a tu tercer álbum, Spectrum. Vamos a disfrutar con “Primal Feels” y dar un paseo por mi ciudad, ya adornada de espectaculares luces navideñas,  mientras te escucho; qué bien empasta tu música con mi entorno, qué bien “das cuerda” al reloj del invierno, que inspiradora resulta tu cálida expresión:https://youtu.be/GPQ3p_QxNWg