Ya de regreso tras un mes de agosto de aprovechadas vacaciones en el que, por cierto, tuve la oportunidad de disfrutar de un concierto muy especial del grupo asturiano Ribanos, en la preciosa localidad asturiana de Luarca, grupo de rock en el que toca la batería Rubén Rodríguez “Mol”, con quien he tenido el privilegio de grabar varios de los temas de nuestro grupo, Unexpected Visit. Y pese a lo desapacible de la tarde del evento, la lluvia hizo finalmente una tregua y allí pudimos disfrutar de un intenso concierto de un grupo que va a dar mucho que hablar. Al tiempo. Estemos alerta con Ribanos que en breve sacarán un disco con el mismo nombre (si os gusta el grupo Ilegales creo que Ribanos también os va a gustar).
Y tras este preámbulo, hoy, Día de Asturias, voy a escribir sobre una guitarrista muy interesante que acabo de descubrir. Es el momento de poner en el tablero a Yvette Young. Nuestra protagonista nace el 28 de junio de 1991 en San José, California, esa tierra tan vinculada a nuestra cultura española como justifica el nombre no sólo del estado sino de buena parte de sus ciudades y villas. Precisamente, hace apenas unos minutos he compartido un par de cervezas suaves con mi amigo Rafael Alejandre, a quien ya mencioné varias veces en este blog por su fino olfato musical, y que acaba de regresar del oeste norteamericano, visitando cuatro estados, entre ellos el de California, la tierra de Young. Justamente, nuestra artista se gradúa en su Universidad estatal en el área de Bellas Artes. Su generación llegó a tiempo para agarrarse a todas las ventajas de las nuevas tecnologías y así, al igual que muchos otros músicos, tomó la decisión de difundir sus vídeos en youtube para darse a conocer y proyectar su trabajo a un amplio público interesado en la música. Ya hemos tratado aquí a otras jóvenes intérpretes que optaron igualmente por esa vía, siendo un buen exponente la guitarrista letona Laura Lāce, cuya biografía tratamos aquí el 18 de julio de 2020: Laura Lāce, un Canon que mejora a Pachelbel , o la guitarrista francesa Tina Stekic, de la que escribimos aquí el 9 de octubre de 2020: Tina Setkic, la revolución eléctrica de los clásicos . En todos estos casos la tecnología facilita la publicación y difusión de los trabajos artísticos pero esa simplificación es directamente proporcional a la exponencialidad de los mismos; de ahí que sólo aquellas canciones o interpretaciones instrumentales verdaderamente originales y relevantes logran captar la atención de una audiencia excesivamente impactada de contenidos multitemáticos.
Esa originalidad bien construida con talento y técnica es precisamente lo que Yvette muestra en sus vídeos. Veamos el primero, una interpretación instrumental titulada Ares (2017). https://youtu.be/sMbW4sptVnE
¿Os gustó? Cuando decimos en el habla popular: “este es el nivel”, lo solemos emplear en un contexto en el que criticamos dicho grado por su pobreza pero no, queridos amig@s, no es el caso de esta artista, que en esta brillante interpretación (este sí que es el nivel, en el sentido más literal) presenta una consistencia técnica y una expresividad mayúscula que empastan como dos piezas de puzle ensambladas, la técnica empleada del tapping, sobre la que hemos hablado aquí en varias entradas de otros guitarristas, y que consiste en presionar directamente las cuerdas sobre el mástil del instrumento, haciendo sonar las notas, resulta espectacular al punto de convertirla visualmente en aparentemente sencilla, lo que cualquiera que haya tocado la guitarra o el bajo puede dar fe de que sólo es una apariencia, dada la dificultad de coordinación de los dedos de ambas manos que trabajan casi a la vez en una parte muy concreta del mástil, cuyo sonido limpio y controlado requiere una técnica interiorizada y una aseada puesta en escena.
Tras aquellos primeros vídeos publicados con apenas 18 años en 2009, Yvette, animada por su progresión artística y aceptación del público, lanza en 2014 un EP titulado Acoustics EP. Está disponible el audio en youtube, trabajo discográfico en él se integran cinco temas, y de ellos quiero compartir aquí el quinto, titulado hauntsly pinkerdinkle, en el que además de escuchar unos armónicos de guitarra acústica celestiales descubrimos a Yvette como cantante y como violinista, y es que además de destacar entre miles con la guitarra también toca el violín y el piano; pero su voz, cuando se escucha por vez primera, te llega al alma; una música intimista y acústica la de todo este EP (Extended Play), que como sabéis es un disco cuyo formato es intermedio entre un sencillo y un álbum. Este primer EP tuvo su continuación en 2017 con Acoustics EP2, completando su discografía en solitario con Piano EP en 2019, si bien cuenta también con un trabajo compartido con Natalie Evans, otra brillante compositora y multi instrumentista (interpreta la guitarra, el arpa y el piano), titulado: Yvette Young / Natalie Evans Split (2015).
Sin embargo, la actividad musical más popular de Young ha sido su liderazgo como punta de lanza del grupo Covet, buen exponente del estilo math rock, como especialidad del rock progresivo e indie, que surgió a finales de los años ochenta en Estados Unidos y Japón (curiosamente dos países tan lejanos geográfica y culturalmente); estilo que se caracteriza por la complejidad de sus ritmos y lo peculiar de sus estructuras, con utilización de espacios y tiempos extremos, pudiendo escuchar en un mismo tema una melodía perfectamente armonizada a la par que un riff distorsionado, y cuyas influencias son muy diversas: desde King Crimson y Rush (bandas pioneras de rock progresivo fundadas a finales de los sesenta en Inglaterra y Canadá respectivamente) a la música minimalista de Steve Reich.
Con su banda Covet graba -por fin- dos álbumes: effloresce (2018) y technicolor (2020), manteniendo el formato de EP en otros tres trabajos: Currents (2015), An Audiotree Live Session (2016) y Acoustics (2019).
Algun@s de vosotr@s os preguntaréis cómo suena Covet. Comparto seguidamente uno de sus vídeos oficiales, y, en concreto, firebird (2023): https://youtu.be/cAucSGARobQ. Es un tema instrumental maridado con un vídeo divertido y estimulante (me encanta el coche que forma parte de la historia pero la guitarra aún más) ¡Cómo tocas amiga!
En la página web del grupo: https://covettheband.com/ se pueden visionar varios de sus vídeos y conocer un poco más a esta interesante banda estadounidense (por cierto que las camisetas de su sección de merchandising son muy guapas, casi a la altura de la calidad de su música).
Ya toca ir despidiéndose querida Yvette, guitarrista y virtuosa compositora, cuyos rasgos asiáticos y nacionalidad estadounidense resultan naturales, precisamente porque Estados Unidos, con sus pros y contras, es un ejemplo de una comunidad diversa e integrada, orgullosa de su país pero sin renunciar a sus orígenes: como la brillante guitarrista Rei, cuya biografía tratamos aquí el 27 de marzo de 2020: Rei, la geisha del Blues. Un pajarito me ha contado que además de tu creatividad musical realizas ilustraciones y piezas de arte únicas y que incluyes esos trabajos en tus propias guitarras: de marca Ibanez Talman y Strandberg de traste abanico de 7 cuerdas que tú mismo pintaste. Seguramente conozcas, admirada Yvette, que el origen de la marca Ibanez se debe al luthier español Salvador Ibáñez, que exportaba guitarras a Japón a principios del siglo XX pero que tras la recesión de 1929 la distribuidora cierra y el mercado japonés queda desabastecido, por lo que el antiguo importador comienza a fabricar directamente sus instrumentos y a distribuirlos internacionalmente, adquiriendo los derechos de la marca que evoluciona a Ibanez Salvador y después a Ibanez, tal y como ha llegado hasta nuestros días. Me pregunto si las camisetas de promoción del grupo las diseñas tú. Si es así ¡Bravo por tu gusto y creatividad! Me costaría mucho elegir una entre tantas como hay para elegir, como también quedarme con una sola de tus canciones. Me encantó el vídeo de firebird, antes compartido, esa puesta en escena de imágenes al aire libre, dentro de una tienda de discos, tocando en sus alrededores sin aparente público, tiene una parte fantasiosa que me recuerda a muchas de las estampas que pasaban por mi cabeza adolescente con la música que escuchaba entonces sobre la que proyectaba mis propios vídeos imaginarios (y éste podría ser uno de ellos: “me encaja tan bien ese zapato de fantasía” que no necesito imaginar nada. Simplemente escuchar vuestra música y visionar el vídeo para llenarme de placer y energía). Y para cerrar estas líneas voy a escuchar, admirada Yvette, un vídeo que me ha encantado de vuestro tema lovespell, “hechizo de amor”, algo parecido a lo que me ha pasado a mí escuchando vuestra música, un vídeo lleno de luz y color con una puesta en escena fresca y juvenil: https://youtu.be/lou0Z9WB4j4 Pero mejor voy a pedirme un dos por uno, ya que no quiero salir del blog sin visionar un vídeo de Covet con tu voz: ¿Qué tal la canción de Farewell?: https://youtu.be/qaf1BDi5f3U ¡Qué mejor título para un adiós! (Te aseguro Yvette que sólo será un “hasta luego”; lo dicho: See you later).