En esta noche fría y algo desapacible de viernes vamos a calentar el alma y el cuerpo con buena música de una artista brillante que destaca en nuestro querido instrumento, la guitarra, y en una especialidad singular como es la guitarra arpa. Hoy es el turno de Muriel Anderson.
Muriel nace en Downers Grove, Illinois, el 17 de junio de 1960 y cuenta con una importante y consistente trayectoria en diversos estilos como el folk, el pop, el bluegrass, la música clásica e incluso el flamenco. Y es que, querid@s amig@s, la guitarra, en sus múltiples variantes dentro de las familias troncales: clásica, acústica y eléctrica, es un instrumento que marida con voz propia con la práctica totalidad de músicas del mundo.
El apellido de nuestra protagonista de hoy nos traslada a tierras finlandesas. Sus bisabuelos emigraron a Estados Unidos desde Finlandia como tantos y tantos europeos que veían a Norteamérica como una tierra de oportunidades y de prosperidad, creando el mosaico multicultural de un país que no ha perdido aún su magnetismo y atractivo para los nuevos emigrantes del Siglo XXI.
Como en otras biografías que hemos escrito en este blog, la influencia familiar musical resulta determinante, y así su abuelo tocaba el saxofón en la banda de John Philip Sousa (1854-1932), conocido popularmente como el Rey de las marchas, fue un compositor, marine y director musical estadounidense, particularmente destacado por sus composiciones de marchas militares.
No obstante, el primer instrumento de Muriel no fue el saxofón de su abuelo ni la guitarra con la que obtendría sus mejores éxitos, sino que comenzó con el piano, instrumento que muchas veces, cuando no es el principal, siempre resulta un secundario de lujo, siendo de gran utilidad saber desempeñarse mínimamente en su manejo para la composición musical. Pero muy pronto se produce una casualidad que resultó mágica: un amigo de la familia le regala una guitarra sin convencimiento, simplemente por evitar tirarla a la basura. Está claro que si un instrumento es un inconveniente, un trasto sin utilidad, siempre hay que encontrar a alguien que lo cuide, lo afine y lo toque, y la pequeña Anderson era la persona adecuada.
Tras dar esos primeros pasos en el descubrimiento de las notas, las figuras, y los armónicos, Muriel, ya en la adolescencia, toma lecciones en la Old Town School of Folk Music en Chicago. Fundada en 1957, ofrece una amplia gama de cursos de música, danza, teatro y artes visuales para personas de todas las edades, capacidades y habilidades. El veneno de la música ya estaba inoculado y poco después, en la escuela secundaria, fue miembro de la banda de jazz y ayudó a formar otra de bluegrass con la que actuó durante sus años universitarios. El bluegrass es un género que pertenece al conjunto de músicas tradicionales estadounidenses, originada en los años 40 del siglo XX en la zona de los Apalaches de Norteamérica, con lazos con el Country y con el Folk inglés, escocés e irlandés, estilo al que ya nos hemos referido aquí en diversas ocasiones, y, en concreto, cuando tratamos la biografía de Duane Allman el 21 de marzo de 2021: Duane Allman, el Rock sureño de los setenta
En la Universidad, Muriel elevó su formación a un alto nivel de excelencia, asistiendo a la Universidad DePaul en Chicago con una beca académica. Esta Universidad fue fundada en 1898 y su matrícula anual supera los 40.000 dólares, por lo que no es de extrañar que cuando nace un niño o una niña en Estados Unidos los padres ya comiencen a ahorrar para sus futuros estudios universitarios; de ahí la importancia de que algunos puedan asistir con la ayuda de una beca para no desperdiciar el talento de personas tan dotadas para la música como Anderson. En esta Universidad tomó lecciones de mandolina, instrumento de cuerda pulsada de cuatro órdenes dobles de cuerdas. El número y tipo de cuerdas de la mandolina ha variado con el tiempo y el lugar, pero en la actualidad la configuración predominante es la de la mandolina napolitana, con cuatro cuerdas dobles afinadas como el violín (sol-re-la-mi). Su profesor fue Jethro Burns (1920-1989), quien además de enseñarle, le puso en contacto con su cuñado, el famoso guitarrista Chet Atkins, a quien dedicamos un espacio en este blog el 22 de noviembre de 2019: Chet Atkins, el artífice del “Nashville Sound” quien se convertiría en mentor de la joven artista.
En la Universidad DePaul también tuvo la oportunidad de estudiar guitarra clásica de la mano de Leon Borkowski, que había sido alumno de Christopher Parkening (1947), prestigioso guitarrista de Los Ángeles, con el que, seguramente gracias al enlace de su profesor, pudo tomar clases magistrales en Montana para depurar su técnica. Resulta pertinente recordar que para poder disfrutar y aprovechar una lección magistral en cualquier ámbito de conocimiento, pero especialmente en la música es necesario estar a un nivel superlativo en el manejo del instrumento, con la viveza que requiere reproducir pasajes muy difíciles con una simple mirada al profesor o leyendo la partitura con precisión a la vez que desplegando la parte expresiva sin descuidar la rítmica. Pero Anderson, una vez más, estaría a la altura.
Os preguntaréis cómo suena Muriel, incluso algunos habréis optado por ir directamente a su música obviando el resto del texto, y desde luego que no os lo podría reprochar porque su música es verdaderamente emotiva y especial. Para muestra este vídeo del tema instrumental Livin in the Country: https://youtu.be/I831uxmlbs0. Suena genial y eso que, como veréis, está grabado con micrófono exterior ya que la guitarra acústica no está electrificada, lo que implica que cualquier movimiento de la guitarra puede oscurecer el sonido (mi Guitarra acústica Yamaha, que me ha acompañado en más de una decena de grabaciones en estudio es “testigo” de cargo de esta problemática de grabar al exterior).
Su discografía se compone de los siguientes trabajos: Just Begun (1978), Le Duet with Jean-Felix Lalanne (1995), New Classics for Guitar and Cello (2003), Uncut Gems with Phil Keaggy, Stanley Jordan (2003), Hometown Live (2004), Wildcat (2005), New World Flamenco with Tierra Negra (2009), Harp Guitars Under the Stars with John Doan (2010), Arioso from Paris (2012), Nightlight Daylight (2014), y Acoustic Chef (2020).
Resulta una delicia, admirada Muriel, revisar una carrera tan brillante como apasionada, proyectada en diversas facetas. Has sido generosa para compartir tus fabulosos conocimientos musicales con tod@s a través de nada menos que ocho libros (uno tan novedoso y atractivo como Acoustic Chef, un libro de cocina con un CD de música para cada receta), y una decena de DVDs; y ese altruismo es seña de identidad de tu caminar por la vida más allá del ámbito artístico ya que fundaste una organización benéfica, Music for Life Alliance, involucrándote en el proyecto Star Guitar Night, para nutrir económicamente a la primera.
El espectro de estilos en los que has proyectado tu buen hacer musical, más allá del folk o el pop, nos lleva al flamenco con el dúo flamenco Tierra Negra, -que relacionamos en tu discografía-, realizando monumentales trabajos compositivos en el mundo clásico para la Orquesta de Cámara de Nashville y el Coro de Mujeres Vox Caelestis, con el reconocimiento de once premios nacionales e internacionales por tu álbum doble, Nightlight Daylight, en 2014, con un mágico diseño de la cubierta del cd que contiene fibra óptica iluminando una imagen del cielo cuando se presiona la cubierta. El cine no se te has escapado, puesto que tú música genial se puede escuchar en el film de Woody Allen, Vicky Cristina Barcelona, película muy especial porque alguna de sus escenas fueron filmadas en mi tierra asturiana (de hecho el corte noveno de la banda sonora se llama Asturias). Tu ojo crítico e influencia no pasaron desapercibidos para empresas del sector musical como Mel Bai, de cuyo consejo asesor formas parte. Me llama la atención tu guitarra arpa Doolin personalizada de 21 cuerdas de nailon y acero. ¡Qué instrumento más curioso! Tratamos de él en una biografía de Michael Hedges el 5 de junio de 2020: Un descubrimiento llamado Michael Hedges, y, claro, no voy a culminar este paseo por tu carrera sin visionar uno de tus vídeos a los mandos de la guitarra arpa: ¡Nada menos que una versión del poético y nostálgico tema de Mark Knopfler Why Worry, y seguidamente Imagine de John Lennon!: https://youtu.be/l_Z9vHf_zI8 Espectacular Muriel, ¡bravo!
Y ya para terminar, también hay que destacar que tu música flota en las estrellas pues tu álbum Heartstrings acompañó a los astronautas en el transbordador espacial Discovery, algo de lo que también podemos sentirnos orgullosos los asturianos, pues uno de sus grupos de mayor proyección internacional, Stormy Mondays, hizo lo propio con el último viaje espacial del transbordador Endeavour. Y para cerrar este viaje, con la certeza de que se repetirá, vamos a escuchar un fragmento de la película de Woody Allen, Vicky, Cristina Barcelona, que escolta paisajes asturianos y españoles que estoy seguro de que te encantaría descubrir (encarga ya tu pasaje de Chicago a Asturias, te aseguro que te llevaré a más de una docena de lugares mágicos y encantados que te inspirarán para un nuevo álbum, vivo y original como nuestras fuentes): https://youtu.be/3fNupefWSkw.