Primer viernes de junio de 2023 y, tras una semana siempre entretenida y por momentos estimulante y creativa, vamos a cerrar la sesión de trabajo y disfrutar durante un par de horas de una joven guitarrista y, por cierto, colega abogada. Hoy es la noche de Lari Basilio.

Nuestra protagonista nace en São Paulo (Brasil) el 23 de junio de 1988, por lo que en apenas tres semanas cumplirá 35 años. En su familia había varios músicos que pronto la pusieron en contacto con instrumentos desde niña. Primeramente, con sólo cuatro años, comienza a tocar el órgano pero poco después, a los 8, su padre le comenzó a enseñar a tocar la guitarra de la que ya nunca se separaría. Puede parecer que un instrumento sencillo es algo asequible para cualquier persona, máxime en familia de músicos, pero a veces nos olvidamos de que las cosas no son tan fáciles en muchas partes del mundo incluso en nuestro propio país, dependiendo de lugares y épocas. Sin ir más lejos y haciendo un pequeño inciso, recuerdo que mi padre me confesó que cuando era un crío estaba emocionado con la pesca fluvial, pero, en una época y entorno de privaciones y necesidades, tenía que ingeniárselas -arriesgando en ocasiones su integridad- para rescatar cucharillas enganchadas en árboles casi inaccesibles cercanos al río, y así poder integrar su propio equipo ya que, en aquellos años, no era sencillo ni siquiera comprarlas para los que tenían una cierta capacidad económica, ya no digamos para los demás, en un entorno rural de aquellos años de la posguerra española, pero la necesidad agudiza los sentidos y mi padre pudo disfrutar de la pesca con intensidad en su juventud. Pero volvamos a Lari, como decíamos, parecía que con familiares músicos y tocando un instrumento no especialmente caro como es la guitarra tendría que ser sencillo disponer de ella. Sin embargo, Lari sólo podía practicar por las tardes en su grupo de la Iglesia, momento que era el más feliz de cada jornada, como ella misma confesó.

Poco a poco, Lari fue perfeccionando su técnica, que resulta una curiosa mixtura entre una parte heterodoxa y autodidacta y otra más académica, adquirida con clases particulares de maestros como Djalma Lima, uno de los más destacados guitarristas del Brasil. Además de la guitarra, Lori también toca el bajo y los teclados con los que comenzó tan niña.

Su primer trabajo de estudio se alumbra en 2012, un EP titulado como nuestra protagonista, Lari Basilio, que tuvo la suerte de contar con la participación del bajista Felipe Andreoli, integrante de la banda Angra (grupo brasileño de power metal progresivo fundado en la ciudad de São Paulo), trabajo producido por Lampadinha, cinco veces ganadora del Latin Grammy. Indudablemente, el hecho de que estas personas relevantes de la escena musical brasileña se involucrasen activamente en el proyecto de Lari acredita su confianza e interés por su trabajo y proyección.

Vamos a visionar un vídeo de uno de los temas de este EP y, en concreto, el tema Walking by Faith: https://youtu.be/mwHD5iXlbBQ. Suena muy bien. Su guitarra –telecaster aparentemente- está bien acompañada de músicos competentes y su puesta en escena resulta muy atractiva.

En 2014 Lari gana la categoría instrumental del Samsung E-Festival en 2014, lo que le permitió actuar para 15.000 personas en el Samsung Best of Blues Festival en el Parque Ibirapuera de São Paulo.

Su segundo trabajo, en 2015, ya tuvo un formato de mayor calibre: CD y DVD, titulado The sound of my room, y está íntimamente ligado al cine, ya que su lanzamiento acontece en el Cine Belas Artes de São Paulo. Son diez pistas entre las que se cuenta un mini documental y metraje de la escena de grabación del DVD. Comparto con vosotr@s el tema instrumental del mismo título que el CD (The sound of my room): https://youtu.be/ZgikA03PaT0, aquí ya vemos a una guitarrista acústica, arpegiando con su mano derecha, y con una cejilla en el primer traste del mástil (accesorio del que ya hemos hablado aquí, que sirve para sustituir la cejilla realizada en los trastes con el dedo índice, permitiendo al intérprete usar su dedo con libertad, con exploración de nuevos sonidos, digitaciones y matices sonoros así como la fácil transposición de una obra musical a otra tonalidad). En el vídeo se puede observar a una artista que conmueve con su sentida expresión, sin perder un ápice de precisión técnica, con una pulsación segura y sincronizada, dando como resultado una composición muy bella y nostálgica. Creo que os encantará tanto como a mí.

Pese a que la primera composición escuchada nos acerca más al Rock que a otros estilos, la propia composición acústica del segundo vídeo y sus diferentes temas a lo largo de estos años nos muestran a una guitarrista versátil que se mueve con consistencia por estilos tan diversos y difíciles como el Rock, Pop, Blues, Góspel, o incluso el Flamenco.

Con este par de trabajos de alta calidad, no era difícil imaginar que su carrera iba a despegar y que pronto podría hacer llegar su música al gran público, además de llamar la atención de leyendas de la guitarra que pronto le mostraron sincera admiración. En 2017 actuó como artista invitada en el Festival de Guitarra de Malibu (California, EE. UU.), donde tocó con Steve Vai, a quien dedicamos aquí una biografía personalizada el 9 de abril de 2022: Steve Vai, un genial intérprete con la guitarra eléctrica de triple mástil.

No fue el único grande de la guitarra que se fijó en su buen desempeño compositivo e interpretativo. El genial Joe Satriani la invitó para el evento G4 Experience 2019, convirtiéndose en la primera mujer en participar en una experiencia artística en la que durante cuatro días de camping-rock se dan cita un importante grupo de músicos y fans comandados por Satriani.

Su producción discográfica se completa con los siguientes trabajos: Far More (2019) y Your Love (2022), ambos en formato de larga duración, con 9 y 10 temas respectivamente. El primero de estos discos se grabó en Capitol Studios en Los Ángeles (California), con músicos estadounidenses de altísimo nivel, como Nathan East (1955) al bajo, Vinnie Colaiuta (1956) en la batería y Greg Phllinganes (1956) a los teclados, y con la colaboración especial de Joe Satriani en el tema Glimpse of Light.

Eres, Lari, una guitarrista consagrada ya a nivel internacional y apenas has llegado al imprevisible y magnético ecuador de tu carrera artística, queda mucho y bueno por hacer, muchas colaboraciones por disfrutar (sé que te haría especial ilusión compartir escenario con dos de las guitarristas más excelsas del planeta: Orianthi Panagaris, a la que dedicamos aquí su espacio el 27 de febrero de 2021: Orianthi Panagaris, la mejor embajadora del Rock, y con Jennifer Batten, de la que igualmente tratamos aquí el 1 de enero de 2022: Jennifer Batten, un prodigio del tapping, mujeres que han derribado barreras de género en el mundo del Rock, igual que tú, por ser la primera y única mujer en participar en el álbum JTC, Guitar Hero Ballads 2 con tu canción Redeemed); y es que, querida amiga, las seis cuerdas no diferencian géneros ni razas y ponen a cada un@ en su sitio, la guitarra sólo regala sus mejores armónicos a quienes la aman y la cortejan diariamente. Seguro que también te encantaría, admirada Lari, una sesión a tres con los guitarristas brasileños, Edu Ardanuy (ex guitarrista de Supla) y Juninho Afram (del género progresivo brasileño), a quienes sin duda admiras y los que igualmente aprecian tu nivel Cum Laude con la guitarra y esa creatividad juvenil que no cesa de crecer, en la que -como destacas- priman los sonidos sobre las palabras para que la música tenga su propio discurso.

Como has comentado alguna vez, el camino de la música no es sencillo y máxime en una escena musical aún predominantemente masculina, de ahí la importancia de visibilizar talentos artísticos como el tuyo y servir de espejo para tantas niñas y mujeres guitarristas de todos los confines del mundo. Ése es el impulso del cambio y mientras dura el trayecto para modernizar sociedades y avanzar hacia un mundo más igualitario y diverso, ¡pongamos música a nuestras vidas!

En gran medida, tu desarrollo y proyección han ido de la mano del esfuerzo y estimulación de tu padre, que, si no le parecía suficiente haber contribuido a formar a una guitarrista extraordinaria también hizo lo propio con tu hermano menor, Joe Basilio (aunque ésa será otra película que él escribirá brillantemente), quien, por cierto, colaboró contigo en tus dos primeros álbumes (¡Los mejores amigos en el escenario!).

Querida Lari, ha sido un placer conocer un poco de tu trayectoria artística y vital, siempre inspiradora y estimulante, puesto que perteneces a ese selecto grupo de artistas capaces de edificar una carrera musical a la vez que formarse en la Universidad en una materia tan alejada de los sonidos musicales como el Derecho. Y pese a que no ejerzas la profesión, (al fin y al cabo siempre estarás en disposición de hacerlo), sin duda que los conocimientos jurídicos te han ayudado a navegar en aguas turbulentas entre peligrosos agentes y discográficas no siempre potables. Por ello, querida colega, brindo un caipiroska a tu salud y a la de tu buena música, escuchando tu tema Plenitude, de tu segundo disco (The sound of my room): https://youtu.be/rMailB6230Q.

Viva as mulheres guitarristas!