Esta noche voy a explorar la trayectoria artística de una guitarrista estadounidense de origen surcoreano, que se mueve en un estilo pop-rock muy fresco y moderno. Os va a sorprender, ya veréis.

JinJoo nace el 15 de noviembre de 1987 en Incheon (Corea del Sur), por lo que en apenas dos semanas cumplirá 36 años. Comenzó a tocar la guitarra a los 12, una edad muy habitual en la música popular, con la facilidad de un mejor manejo del instrumento al estar ya desarrollados los dedos y poder abrir y marcar las posiciones de la mano izquierda con mayor amplitud y consistencia. Una edad, la de la pre adolescencia, en la que tod@s vamos fijando en nuestra memoria musical los pasajes que nos acompañarán e influirán a lo largo de nuestras vidas. Como bien define el sobresaliente guitarrista asturiano, Ángel Miguel, a quien dedicamos aquí un espacio el 21 de septiembre de 2018:  Ángel Miguel, un “local hero”  se trata de “la banda sonora de nuestras vidas”.

La influencia familiar fue decisiva para trazar los primeros pasos musicales de Lee ya que tenían una banda a la que pronto se uniría la jovencísima guitarrista.  A los 19 años la familia se muda a Los Ángeles, esa ciudad icónica y paradigmática de las oportunidades artísticas, donde aprende inglés y toma clases en el Musicians Institute de Hollywood. Se trata de una Universidad privada  fundada en 1977, inicialmente con este sugerente nombre: The Guitar Institute of Technology”, en clave de escuela vocacional de un año para guitarristas y bajistas. Su plan de estudios y estilo pedagógico fueron moldeados por el guitarrista Howard Roberts (1929-1992), y por el empresario de la industria musical de Los Ángeles Patrick Carroll Hicks (1934), al que se le atribuye haber proporcionado la estructura organizativa y la gestión que rápidamente transformaron la filosofía educativa de Howard Roberts en una importante escuela de música. Hoy en día, la educación musical integral en la educación superior, desde la licenciatura hasta el doctorado, cubre el rock and roll desde varias perspectivas, incluyendo la literatura, la musicología, la historia, las artes escénicas, la tecnología, los negocios y el derecho. Y este tipo de transversalidad en la educación musical está también implantándose en Europa, y, en concreto, en el Grado de Música de la UNIR (Universidad Internacional de La Rioja), que además de asignaturas eminentemente práctico-musicales se añaden las propias de historia y musicología, las relativas al trabajo técnico en estudios y también aspectos de gestión de la industria musical además de la propia legislación de propiedad intelectual; lo que indudablemente dota al profesional de un conocimiento trascendente del medio en el que va a trabajar y le proporciona un mayor abanico de posibilidades laborales.

Pero volvamos a nuestra protagonista. Lee ha actuado con importantes bandas y artistas estadounidenses como la cantante y actriz JoJo, con la banda de pop rock The Jonas Brothers, el cantante de rap CeeLo Gree, la banda femenina de soul-pop Scarlet Fever , o la cantante inglesa Charli XCX (Charlotte Emma Aitchison), Pero JinJoo destaca de forma especial como guitarrista de la banda  DNCE, con la que debutó en 2015. Vamos a ver y escuchar el vídeo de una canción de este grupo titulada : “Cake By The Ocean”, seguro que os suena: https://youtu.be/vWaRiD5ym74 . Aquí vemos a nuestra artista tocando y muy bien una Fender Telecaster, la canción tiene todo para ser un éxito: fresca, pegadiza, rítmica y alegre. Está incluida en su álbum Swaay (2015), siendo un single más que exitoso con más de 498 millones de visualizaciones. ¡Ahí es nada! Su discografía con su banda se completa con el disco homónimo DNCE (2016), y People to People (2018).

Querida JinJoo ¡Cuánto talento destila Asia! Aquí hemos escrito y disfrutado con  Yvette Young, el 8 de septiembre de 2023: Yvette Young, el Math Rock norteamericano , con Rei, el 27 de marzo de 2020: Rei, la geisha del Blues , ambas estadounidenses con raíces asiáticas, y también hemos puesto en valor al guitarrista surcorano Sungha Jung el 5 de noviembre de 2022: Sungha Jung, 정성하), el niño prodigio de Corea , grandes artistas que progresaron como éste último en su tierra madre o como en el caso de las primeras y de Lee en esa tierra fecunda de adopción como es Estados Unidos, siempre voraz en la captación del talento universal. Eres la única mujer en un grupo de cuatro componentes y además te encargas del instrumento rey del pop-rock: la guitarra (que no se nos enfaden los demás músicos, pero la guitarra eléctrica es en la música popular lo que el violín en la clásica). Y ¿acaso veis a JinJoo tensa o preocupada? La realidad es que la generación Y, los millenials (nacidos entre 1980 y 1999), ya no pican para entrar, pasan y punto. Y para muestra de esta naturalidad interiorizada son estas palabras de nuestra protagonista sobre su condición de única componente femenina de DNCE: Es lo mejor que jamás haya existido… porque son muy simples. Los chicos son muy simples y fáciles. No sé, me encanta trabajar con chicos”. Pues sí, se le ve “acomplejada”… ¡Cómo no vas a subirte al escenario repleta de confianza y energía con esa forma desenfadada de tocar pero absolutamente precisa, con una métrica rigurosa y un sonido cuidado y peculiar! Una banda, por cierto, muy equilibrada en talento y creatividad, en la que el cantante merece mención especial por su estricta afinación y genial expresividad. Me pregunto, admirada JinJoo si alguna vez no has tenido la tentación de explorar el gospel de la mano de tu cuñada Sohyang, cantante y compositora de este estilo -un poco alejado del vuestro-, y que también es de origen surcoreano, aunque ya de la generación X (la mía). Estando activa desde 2009, has edificado una carrera exitosa y estable en una extraordinaria banda que ha sabido conectar con su música atractiva y pegadiza a toda una generación de jóvenes que revitalizan el género pop cuyo futuro está más que asegurado con vosotr@s. Y para muestra,  otro tema que comparto y con el que voy a cerrar esta provechosa inmersión en tu carrera artística: “Body Moves”, del disco DNCE de 2016. Creo que después de escuchar este tema no se podrá quedar nadie en casa, incluso con el frio de noviembre. En algún rincón de la ciudad, en algún bar, está esperando por ti una persona especial que conocerás bailando. ¡Yo ya estoy corriendo hacia ella!