Noche cerrada en Oviedo, y cierre de la persiana de mi despacho, que ya es hora, tras una intensa y apasionante semana profesional. Tiempo, por tanto, para disfrutar de la vida y obra de una guitarrista de alto voltaje, por el estilo en el que se mueve y, especialmente, por la calidad y talento de sus interpretaciones. Hoy es la noche de Nita Strauss.

Vinita Sandhya Strauss nace en Los Ángeles el 7 de diciembre de 1986, por lo que en apenas un par de semanas cumplirá la fenomenal edad de 35 años.

Comenzó a tocar la guitarra a los trece años, edad muy habitual en la mayor parte de las leyendas del Rock, y es que Nita -pese a su apellido clásico, Strauss- está desarrollando su carrera mayormente en el Heavy Metal, género musical que nació a finales de los años sesenta y principios de los setenta en el Reino Unido y también en los Estados Unidos, cuyos orígenes provienen del blues rock, hard rock y del rock psicodélico.

Curiosamente, una de sus bandas talismán es Iron Maiden, a cuyo guitarrista más emblemático, Dave Murray, se le dedicó un espacio en este blog el 8 de febrero de 2019: Dave Murray, toda una carrera en Iron Maiden, y es que Nita obtuvo reconocimiento tocando con la banda tributo denominada The Iron Maidens, en la que hacía de Murray -de hecho se hacía llamar Mega Murray-, como versión femenina del veterano guitarrista de los Maiden.

​No obstante, las prestaciones de Strauss con la guitarra se han dejado notar en múltiples colaboraciones con bandas como As Blood Runs Black (banda estadounidense de metalcore/deathcore también de Los Ángeles, formada en el 2003, estilo el del metalcore que mezcla hardcore punk con elementos de metal extremo como el thrash metal, en el que el deathcore, -amalgama de metalcore y death metal- sería un subgénero del primero; FB1964 (grupo alemán de metal); Docker’s Guild (proyecto de ópera espacial de metal progresivo, impulsado por el franco americano Douglas R. Docker), y Maxxxwell Carlisle (guitarrista, compositor, productor, presentador de YouTube y culturista estadounidense de Heavy Metal de Los Ángeles).

La trepidante carrera de Nita Strauss, apenas una treintañera, se completa con su incorporación en el grupo Femme Fatale (en 2013), banda estadounidense de Hard Rock que tuvo una andadura corta entre 1987 y 1990 y que ha vuelto a despegar desde 2013 precisamente tras la captación de Strauss y de Courtney Cox, la otra guitarrista de la banda tributo de Iron Maiden, la bajista Janis Tanaka, Katt Scarlett en los teclados y Athena Lee en la batería, una banda nueva formada íntegramente por mujeres.

Sin embargo, poco después, en 2014, la buena de Nita -y nunca mejor dicho- se unió a Alice Cooper como guitarrista de gira, cantante de hard rock y heavy metal estadounidense, en la que Vincent Damon Furnier (1948), -siendo éste su verdadero nombre-, lleva las riendas, siendo pionero del género conocido como shock rock o rock teatral, que es un género musical en el que los artistas combinan el rock con elementos de valor teatral en actuaciones en vivo. Su entrada oficial en la banda se produce en sustitución de la extraordinaria guitarrista australiana Orianthi Panagaris, a la que le dedicamos un espacio en este blog el 27 de febrero de 2021: Orianthi Panagaris, la mejor embajadora del Rock.

En sus giras musicales ha recorrido buena parte de EEUU, Reino Unido, Europa, América del Sur, Asia, Australia y África, habiendo tocado también con Jermaine Jackson, hermano del recordado Michael, que es un cantautor y bajista estadounidense de urban, soul y rhythm and blues.

Su inquietud artística resulta patente cuando en 2017 funda la banda We Start Wars, una agrupación también formada sólo por mujeres, si bien pronto decidió probar como solista, y no digo probar suerte porque la suerte estaba echada: estamos ante un talento descomunal al que únicamente ella puede poner límites (y por el momento, felizmente, parece que no quiere), publicando su álbum titulado Controlled Chaos (2018). Nita produjo el disco ella misma, tras una campaña de crowfounding que se cubrió al 800% en apenas unos días (y es que los fans tenían ganas de su álbum), e hizo la mayor parte de la ingeniería, además de tocar todas las guitarras y el bajo del disco.

Tras esta breve presentación, vamos al lío, a escuchar y a ver un fragmento de una de sus virtuosas interpretaciones a la guitarra: “Alegría” https://youtu.be/GIZx3QxgFsI.

¿Cómo os quedó el cuerpo? Si Nita fuese una futbolista ¿Cuánto valdría su cláusula de rescisión? ¡Qué gran dominio del instrumento y que fuerza y energía desprende! Si apura un poco más el tempo, acaba tumbando al batería con ese solo infernalmente preciso.

Existen pocos datos de Nita Strauss sobre su biografía y entrevistas, siendo claro que su arte desborda cualquier otra consideración y afortunadamente su música está en la red, al alcance de cuantos nos queremos aproximar al fuego de su dominio instrumental. Y, por supuesto, sin perder de vista su página web oficial en la que se pueden rescatar estupendos pasajes de Rock: http://nitastrauss.com/.

Seguidamente comparto otro vídeo del tema Our Most Desperate Hour, de su trabajo en solitario Controlled Chaos: https://youtu.be/yNyQpe80TRA.

En este vídeo me llama la atención su capacidad de generar posición clásica en sus manos para pasajes en los que la izquierda tiene que abrirse con amplitud colocando el pulgar como pinza en la parte inferior y no visible del mástil y, efectivamente, arquea las piernas para encontrar esa posición tan típica de la guitarra clásica en la original introducción del tema.

Por cierto, que Our Most Desperate Hour fue el primer sencillo lanzado y distribuido por Sumerian Records en todo el mundo (septiembre de 2018), al que siguió un segundo sencillo del álbum, Mariana Trench, que fue elegido por WWE, -empresa americana de medios y de entretenimiento- como tema oficial para NXT Takeover: War Game, evento de lucha libre profesional.

Su habilidad, presencia en el escenario y amor por todo lo relacionado con su instrumento le han valido una reputación estelar en la industria de la música y respaldos que incluyen a marcas tan prestigiosas como Ibanez Guitars, Marshall Amplification, pastillas DiMarzio, Monster Energy, etc. En enero de 2018, Nita fue anunciada oficialmente como la primera artista femenina de Ibanez con su propio modelo de guitarra, la Ibanez JIVA10. También lanzó sus pastillas distintivas, el DiMarzio Pandemonium.

¡Qué excepcional generación de brillantes guitarristas femeninas de la que formas parte, admirada Nita, que está en plena ebullición! Y tú eres, precisamente, la vanguardia de la lista; de hecho, Guitar World, revista a la que ya nos hemos referido aquí, que elabora artículos relacionados con el género de música rock desde 1980-,​ te ha clasificado en primer lugar en el selecto grupo de Las 10 Mujeres Guitarristas que Deberías Conocer.

En el mismo año del lanzamiento de tu disco en solitario (2018), Controlled Chaos, tocaste la música de entrada de la superestrella de la WWE, el luchador profesional japonés Shinsuke Nakamura, en Wrestlemania en Nueva Orleans frente a una audiencia de 78.000 fans en vivo y millones que lo siguieron por retransmisión televisiva en todo el mundo, y no puede decirse que haya sido algo puntual puesto que tocas cada año para más de 1 millón de personas en directo en tus diferentes giras (ojalá que pronto en España: escucharte es vibrar, saltar, volverte incluso un poc@ loc@, pero verte en directo, tiene que ser brutal, un torrente de sensaciones incontrolables que merece la pena experimentar y sentir en el calor de la comunión colectiva del Rock, de la que la triste pandemia nos ha alejado en estos últimos dos años).

Y esa inquietud artística de la que hablaba antes se pone de manifiesto en uno de tus proyectos más interesantes a mi juicio, cual es el de Critical Hit, esa banda sinfónica de rock, de la que has formado parte, y en la que realizáis actuaciones en directo tocando los temas musicales de los videojuegos más conocidos de todos los tiempos, con el director Jason Hayes a los mandos (el compositor principal de la versión original de World of Warcraft), coadyuvado por un elenco de músicos tan destacados como tú y como la aclamada violinista de youtube Taylor Davis, dando como resultado un sonido original y excelso que combina una variedad de estilos musicales, desde el rock al estilo clásico; seguro que de esto te sientes tan orgullosa como yo admirado.

Querida Nita, he leído en alguna de tus biografías que defiendes que eres descendiente del compositor vienés Johann Strauss II (1825-1899), el apellido no engaña, pero, al parecer, según he leído, no habría evidencias que lo demuestren. Yo te creo a pies juntillas Nita, pero también te digo: si no fueses descendiente del Strauss, creador de valses como el Danubio Azul, él se lo perdería porque tu madera musical y talento creativo le haría sentirse orgulloso de sus genes. ¡Bravo guitarrista!