Seguimos con buen tiempo y yo no voy a quejarme mucho porque en pocas semanas todo cambiará, los días se irán apagando y el fresco será carta de presentación de las mañanas. En fin, amig@s, el apasionante ciclo del tiempo que ojalá no se vea más distorsionado aún por tantos y tantos mordiscos que damos al planeta. Hoy voy a hablar de una guitarrista que me cautivó desde que visioné sus actuaciones en directo: esta es la noche de Nancy Wilson (no confundamos a esta maravillosa intérprete con la también genial cantante de jazz afroamericana del mismo nombre y apellido, tristemente ya fallecida).

Nancy nace en San Francisco (California) el 16 de marzo de 1954. Resulta casi imposible hablar de ella sin mencionar a su hermana, Ann Wilson, ya que ambas fueron las fundadoras de una banda mítica: Heart, a principios de los años 70, y ahí siguen, en la rueda de la música, con una legión de fans transgeneracional. Nuestra protagonista se formó en la Universidad Pacífico (Oregón) y en la  Cornish College of the Arts (que es una Universidad de arte privada en Seattle, Washington, fundada en 1914). Ya hemos comentado aquí en otras ocasiones que el estudio profesional de la música en Estados Unidos, tanto teórica como interpretativa, se realiza en las Universidades, a diferencia de modelos bifrontes como el español, que deriva a los Conservatorios parte de esa formación, aquella relativa al aprendizaje del instrumento y al manejo del lenguaje musical, de la armonía, de las formas musicales y de las técnicas de transporte y, repentización (habilidad consistente en improvisar una pieza recién compuesta o no profundamente estudiada; algo poco común en la enseñanza musical clásica que casi nunca ofrece espacio para estas licencias artísticas); mientras que las Universidades ofrecen la especialidad de Musicología desde  finales de los ochenta y actualmente muchas ofrecen el Grado de Música como una carrera poliédrica que integra parte de ambas disciplinas: la musical (la arena interpretativa) y la musicológica (estudio científico o académico de todos los fenómenos relacionados con la música, como sus bases físicas, su historia y su relación con el ser humano y la sociedad).

El grupo Heart ha resultado ser tan impactante en el mundo de la música que resulta complicado obtener datos biográficos de Nancy más allá de su magnética e inescindible aleación con el grupo.

En Heart, su hermana Ann se encarga de la mayoría de las voces de los temas de la banda mientras que Nancy es la guitarrista principal,  aunque canta también y muy bien algunos de los temas del grupo, como podréis comprobar.

Vamos a abrir fuego con un vídeo de una actuación en directo de 2013 del tema Cracy On You: https://youtu.be/RBq_THTWNM4 ¿Cómo la veis? A mí me parece brutal la introducción de Nancy de casi un minuto con la guitarra acústica, que, pese a tocar con ella en posición muy baja (siempre me ha parecido más incómodo) no le resta un ápice de precisión y elegancia figurativa. Me encanta. Aparte de que en esos 52 segundos pone en juego diferentes técnicas con la mano de pulsación, la derecha: púa, dedos, combinaciones arpegiadas y armónicos octavados, y todo ello con un ritmo preciso y firme.

El grupo Heart salta a la fama a mediados de la década de 1970, con un explosivo cóctel musical conformado por el Hard Rock, Heavy Metal y música folk, estilos que en esos años no cesaban de crecer, siendo Heart la primera banda liderada por mujeres. Sus influencias más reconocibles son estrellas tan universales y respetadas como Led Zeppelin, a cuyo miembro Jimmy Page dedicamos una entrada en este blog el 7 de mayo de 2021: Jimmy Page, impulsor del Heavy Metal y Joni Mitchell, a la que igualmente dedicamos aquí una biografía personalizada el 12 de marzo de 2022: Joni Mitchell, una voz irrepetible, una guitarrista singular y una compositora universal

Su disco debut fue Dreamboat Annie (1976) en el que se integra la canción del vídeo que acabamos de ver (Cracy On You). Su bautismo discográfico tuvo un excelente recibimiento en ventas, alcanzando el puesto número 7 en los Estados Unidos (la influencia de Lez Zeppelin en este primer disco resulta bastante apreciable). Al año siguiente, en 1977, llega Little Queen, en el que destaca un tema titulado Barracuda que no me resisto a escuchar: https://youtu.be/PeMvMNpvB5M 

Hay que quitarse el sombrero con la espectacular voz de su hermana Ann -los dulces coros de Nancy resultan magnéticos-,  y disfrutar de un poderoso riff de guitarra perfectamente escoltado por la batería, con Nancy a los mandos de la guitarra acústica y contando con el destacable apoyo de un guitarrista eléctrico adicional, nada menos de Roger Fisher. Las ventas de este segundo álbum no fueron nada mal, de nuevo en el top 10 (en este caso en el puesto 9).

La larga trayectoria de Heart ha regalado nada menos que 22 álbumes, incluyendo los dos primeros citados, a los que siguieron:

Magazine (1978), Dog&Butterfly (1978), Bebe Le Strange (1980), Greatest Hits, Live (1980), Private Audition (1982), Passionworks (1983), Heart (1985), Bad Animals (1987), Brigade (1990), Rock The House!, Live (1991), Desire Walks On (1993), The Road Home (1995), Alive in Seattle (2003), Jupiters Darling (2004), Dreamboat Annie Live (2007), Red Velvet Car (2010), Strange Euphoria (2012), Fanatic (2012), Fanatic Live from Caesar´s Colosseum (2013), Beautiful Broken (2016).

Se percibe, como no podía ser de otra forma, una evolución de la música de Heart, en ocasiones rupturista como podemos apreciar en el vídeo del tema Tell It Like It Is, que se integra en su álbum, Greatest Hits, Live (1980): https://youtu.be/u0O7htEkmzM , en el que el Hard Rock deja paso a un estilo más tranquilo y jazzístico, con acompañamiento de viento metal, que resulta genial.

La parte compositiva de Heart es cosa de ambas hermanas, de Ann y de Nancy, si bien en el disco homónimo Heart de 1985 los temas comienzan a ser creados por compositores externos, fusionando el talento vocal de Ann y el instrumental de Nancy con su sensacional expresividad en el escenario, defendiendo unas canciones que hicieron propias con su majestuosa interpretación. Es el momento de escuchar What About Love: https://youtu.be/APznhptgsb8 He escogido un vídeo maravilloso en el que la banda tuvo la gran colaboración de una orquesta clásica: The Royal Philharmonic Orchestra de Londres. Extraordinaria y emotiva canción en un concierto mágico celebrado en el Royal Albert Hall de esa ciudad. El disco Heart consigue el número 1, la cima de lo más granado de las muchas y buenas bandas de Rock de la época.

Me pregunto, admirada Nancy, si cuando estudiabas arte en la Universidad de Seattle, pensaste alguna vez en vender 40 millones de discos, si pensabas que podrías estar en la carretera 50 años después de comenzar a dar conciertos, si creías que los hermanos Fisher, Mike and Roger, por aquel entonces “dos hermanos para dos hermanas”, permanecerían siempre en el proyecto, el musical y el afectivo (es que soy muy curioso). El tiempo demostró que vosotras erais y sois el corazón de Heart (y nunca mejor dicho), el éxito del grupo engulló a muchos de sus importantes componentes pero no a vosotras. Paralelamente, superar tu relación afectiva con Roger te permitió conocer a tu marido, el cineasta Cameron Crowe, y mostrarnos una faceta más personal en la música de cine que compusiste para varias de sus películas como Jerry Maguire, Almost Famous, Vanilla Sky (remake de la película española “Abre los ojos”, escrita por Alejandro Amenábar y Mateo Gil), o Elizabethtown.  Me pregunto igualmente si durante los 7 años que te apartaste de la banda tuviste el impuso de volar a cualquier ciudad de la gira y sin decirle nada a tu hermana Ann subirte al escenario para tocar el concierto más especial de siempre. ¡Quién sabe si lo hiciste! Pero no torciste la cara a la música, precisamente en ese período sacaste un álbum como solista titulado Live at McCabe’s Guitar Shop (1999) .Has probado también el mundo de los papeles del cine en un par de películas de los ochenta: Fast Times at Ridgemont High (1982) y The Wild Life (1984), seguro que también fue un sueño cumplido por más que la música siempre va a ser la vanguardia de tus objetivos.

Habéis sido capaces en colocar canciones de la banda en el top diez a lo largo de todas estas décadas (y no hubo pleito que pudiera quitarte la sonrisa en el escenario, ni siquiera la discográfica Mushroom cuando migrásteis a Epic para producir vuestro tercer disco Magazine, 1978), y si hablamos de premios y reconocimientos, querida Nancy, “disparo” seguidamente algunos de los más relevantes: 4 Grammys,  número 47 en la lista de “Los 100 mejores artistas de todos los tiempos”, y la merecida entrada en 2013, tras varias nominaciones, en el club musical más selecto: El Salón de la Fama del Rock and Roll;  pero, querida amiga, el vivo legado de Heart es vuestra diversidad de estilos musicales, la transición -en ocasiones abrupta y en otras delicada- de una banda que por encima de todo está formada por dos extraordinarias y geniales artistas. Y todo ello con el valor adicional destacado en el libro “Heart: In The Sudio“, escrito por Jake Brown, quien describió a la banda como el comienzo de “una revolución para las mujeres en la música, rompiendo las barreras del género y logrando sin miramientos el éxito y aclamación de la crítica”. Vuestra música ya es eterna pero vuestra intrépida historia siempre será la primera en el mundo del Rock, demostrando con naturalidad y fiereza que vuestro talento está por encima de cualquier otra consideración.

Y yo me voy a despedir escuchando y disfrutando de un tema mítico de tu banda:  “Mistral Wind” (del álbum Dog & Butterfly, 1978): una preciosa mixtura entre el Hard Rock y la música folk acústica: https://youtu.be/tOzRSxm98AM

¡Larga vida al Rock en Seattle!

 

 

.