1 de enero de 2021, primer año de esta nueva década. Comenzamos fuerte. Esta noche vamos a dedicarle nuestro habitual y bisemanal espacio en este blog al guitarrista asturiano de Hard Rock Daniel León Gutiérrez, conocido internacionalmente por haber formado parte de la banda Avalanch, si bien, como veremos se trata de un músico de espectro muy amplio tanto en géneros como en técnicas.

Dany León comienza a tocar la guitarra a la edad de 14 años, edad que es muy común para los intérpretes de guitarra moderna que muestran interés por nuestro instrumento en la preadolescencia, normalmente de motu propio, cuando las canciones y vídeos de los ídolos del Rock nos atrapan en una etapa en la todos buscamos identificarnos y reafirmarnos con personalidad propia por más que, en realidad, todo gira demasiado rápido: las experiencias que se descubren y los proyectos que se construyen sin bases sólidas; pero no fue el caso de León con la música, puesto que más de 30 años después la sociedad “cuerda pulsada&Dany León” resulta inescindible.

Apenas dos años después de iniciarse en la guitarra, Dany tuvo los arrestos de formar un grupo y exponer públicamente sus ideas musicales pese a su insultante juventud. Esta característica marca, para quien escribe, un sello de distinción entre los músicos: por una parte, aquellos que tienen claro que tocar para los demás es la razón de ser de sus estudios y ensayos, y aquellos que también lo creen pero que nunca se consideran lo suficientemente preparados para saltar a la arena. No hace falta que confirme que Dany León fue “gladiador” antes que “esclavo”.

Y en mayor medida tiene mérito salir a tocar tan joven y con tan poca experiencia, porque buena parte del público inicial son otros músicos, con mayores tablas y mayor exigencia aunque también con la comprensión de quienes saben que hay que superar muchas fases para consolidar un nombre en la escena musical, y Dany León se va abriendo paso en los primeros años noventa con su buen hacer musical. Los ensayos llaman a los conciertos y éstos a las grabaciones, donde quedan recogidos los frutos de tantas horas de práctica tan duras como ilusionantes en quienes hacen de la música su principal razón de ser y de estar.

Su primer éxito musical llega de la mano del grupo ‘Mala Suerte’ al ganar el concurso de Rock de los 40 principales, cuyo efecto inmediato fue la grabación de un primer disco titulado “Toda mi fortuna” y, nada menos, que un videoclip. Importante conquista para un músico que aún no había cumplido los veinte años.

Pese a que, como el propio Dany ha comentado alguna vez, el paso de los años le hace menos combativo contra estilos musicales con los que en sus comienzos no maridaba ni colateralmente, nuestro artista hace de tripas corazón y comienza a trabajar durante los veranos con orquestas de versiones populares que amenizaban, (ojalá que pronto de nuevo), nuestras fiestas estivales en los prados de buena parte de la geografía española, a la par que sigue enrolado inquebrantablemente a diversos proyectos del Rock. Decisión ésta de tocar en orquestas tan valiente como apropiada. Era necesario generar ingresos que permitieran al joven Dany invertir en instrumentos y equipos cada vez mejores, a la vez que su voracidad artística unida a sus consistentes conocimientos demandaban nuevos retos; y, a mi juicio, la alternativa de un trabajo ajeno a la música para tal fin sería menos indicado, ya que tocar en orquestas otros estilos musicales para públicos distintos y probablemente más numerosos, junto a músicos de larga trayectoria, era sin duda un Máster musical muy apreciable.

Su siguiente proyecto musical toma cuerpo en el grupo ‘La Destilería’, con el que sobrepasó el éxito inicial de “Mala Suerte”, grabando un EP titulado “4 canciones para una mente enferma” y el álbum “Cree o muere”, para disponer de la oportunidad de tocar en muchos lugares de España compartiendo escenario con grupos muy consolidados en el panorama nacional del Rock como como “Platero y tú”, “Extremoduro” y “Los Suaves”, con los que coincidió en la dos primeras ediciones del Derrame Rock: festival de música Rock creado en 1996, organizado por el sello discográfico Santo Grial Producciones, que se comenzó a celebrar en Orense y posteriormente en Asturias, en localidades como Grado o Agones en Pravia. Los comienzos del Festival fueron modestos, con un programa de una noche con tres o cuatro grupos nacionales, aumentando exponencialmente hasta llegar a los tres días de duración, con música simultánea en varios escenarios, con un despliegue de estilos mayor al incorporar grupos Pop y de Hip Hop, y una proyección ya internacional.

Pero sigamos con Dany. Una grabación de un cd en los estudios Bunker de Posada de Llanera iba a dar lugar a una relación profesional fructífera y duradera entre Dany León y Alberto Rionda, a quien hemos dedicado una biografía en este espacio el 28 de junio de 2019 Un alquimista de la guitarra: Alberto Rionda.

Ambos coinciden poco después en un seminario de guitarra eléctrica en la Escuela de Música de Llanera impartida, ahí es nada, por el guitarrista de Los Suaves, Alberto Cereijo; grupo con el que Dany compartiría muchos escenarios por todo el país en la promoción del primer disco de su grupo “La Destilería”, que mencionamos anteriormente.

Pero el destino estaba marcado. Y Dany y Alberto estaban predestinados a trabajar juntos en un proyecto superlativo que se convertiría en la banda de su vida: Avalanch. En 2003 Dany León pasa a formar parte de este grupo mítico de Hard Rock, con el que participa en diez discos: “Los Poetas Han Muerto” (2003), “Las Ruinas Del Edén” (2004), “Cien Veces DVD” (2005), “Mother Earth” (2005), “El Hijo Pródigo” (2005), “Un Paso Más” (Recopilatorio, 2005), “Lágrimas negras” (DVD, 2006), “Muerte y Vida (2007), “Caminar Sobre el Agua” (Directo 2cd+ DVD, 2008), Colección Avalanch (Recopilatorio: 6 Cd + DVD,2009) y “El Ladrón De Sueños” (2010).

Toca vivir el Rock en su máxima expresión de éxito y reconocimiento, los conciertos multitudinarios se multiplican en dimensión nacional e internacional, tocando en buena parte de Latinoamérica y de Estados Unidos, con la proyección impagable de la Televisión (en unos tiempos en los que Internet aún no había conquistado el mundo), y siendo demandados en los mejores y más importantes festivales de Rock de España (Derrame Rock, Viña Rock, Mediatic Festival, etc.).

En una de sus giras internacionales compartieron escenario con la legendaria banda alemana de Heavy Metal Scorpions, a cuyos dos guitarristas se les dedicó un lugar en este blog: a Matthias Jabs, el 1 de junio de 2018, Matthias Jabs, el “escorpión” alemán y a Rudolf Schenker, el 1 de junio de 2019, Rudolf Schenker, otro escorpión para picarte.

La razón fundamental por la que he querido comenzar esta década con la trayectoria artística de Dany León, no es sólo por su inmenso talento artístico a los mandos de la guitarra, lo que ya de por sí merece un reconocimiento público de amplio espectro, sino que también es destacable su labor como docente compartiendo cada día tantas experiencias y conocimientos con sus alumn@s en la Escuela de Música Derrame Rock School de Oviedo, en la que se imparten clases tan variadas en clave de música moderna como: guitarra eléctrica, bajo, batería, teclado, canto, composición, armonía, producción musical, talleres de Rock, etc.: un lugar excepcional para aprender a interpretar instrumentos propios de los estilos musicales modernos más allá de la enseñanza de Música Clásica de los Conservatorios, con el acierto de reunir a los alumnos para interpretar desde sus primeras lecciones canciones en grupo en tesitura de sesiones Combo.

Durante los tardes del 23, 28, 29 y 30 de diciembre tuve la oportunidad de asistir a un Taller de Guitarra Eléctrica, en formato on line, impartido por Dany León, en el Centro de Música Joven Pedro Bastarrica de Oviedo, con cuarenta guitarristas participantes, mayormente de Asturias pero también de otras partes de España como las Islas Baleares o, incluso, un compañero de Portugal.

El Taller versaba sobre la Guitarra en el mundo del Rock, tema de espectro amplio que no era fácil comprimir en apenas doce horas que duró el Taller. Y ahí descubrí al Dany León docente, generoso en compartir su experiencia y conocimientos, preocupado porque captáramos cada detalle de sus explicaciones, en un Taller eminentemente práctico (guitarra en mano todo el tiempo), dándonos unos consejos técnicos de indudable valor para progresar y mejorar con la guitarra, contados desde la sinceridad de quien, pese a ser un guitarrista excepcional y muy reconocido en el mundo del Hard Rock, también tuvo que enfrentarse a las dificultades que exige la preparación de los temas, los avatares técnicos de los conciertos y la exigencia física y mental de largas sesiones en directo.

Consejos como tocar despacio y bien para acelerar progresivamente, primar el estudio sobre la calidad del equipo (un guitarrista competente y preparado puede realizar interpretaciones soberbias en instrumentos de clase media), realizar ejercicios de digitación, utilizar el metrónomo, escucharse y comprobar aspectos técnicos a pulir que pasan desapercibidos mientras tocamos, no forzar en exceso las articulaciones en ejercicios que puedan resultar incómodos, la importancia de la mano derecha en el ritmo y la pulsación, dejando libre y suave su despliegue (reminiscencia añadida a su formación inicial en Guitarra Clásica); en definitiva, comenzar cada día con el reto de tocar un poco mejor que el día anterior, como en cualquier faceta de la vida, esa lucha constante, probablemente desigual, dura y difícil, por avanzar, progresar y ser un mejor profesional. No hay talento sin esfuerzo. El talento que no se cultiva se pierde (como dice el gran Javier Tourón, Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la UNIR, uno de los tres mejores investigadores del mundo en Altas Capacidades, que tuve el privilegio de tener como profesor en los complementos de formación del Doctorado sobre Derecho Deportivo que estoy desarrollando).

Una suerte haber participado en este Taller de Guitarra impartido por Dany León, que no se dejó nada por compartir pese al esfuerzo que sin duda ha tenido que realizar para llegar al nivel técnico y artístico-expresivo que su carrera musical acredita (seguro que Alfredo Morán, tu profesor de guitarra y músico de Jazz estaría orgulloso), habiendo alcanzado la titulación del Nivel 8 (máximo) por Rock School, homologada en la Union Europea como docente de Guitarra Eléctrica.

Actualmente Dany León está embarcado en un proyecto musical de calado en el grupo asturiano Real Straits, banda tributo a los Dire Straits como guitarrista junto con Ángel Miguel, a quien dedicamos aquí una biografía personalizada el 21 de septiembre de 2018: Ángel Miguel, un “local hero” con la que lleva girando un par de años por Teatros y escenarios de toda la geografía nacional en un concierto de nada menos que casi tres horas en las que se repasan los éxitos más célebres de la banda de Mark Knopfler. Desde la incorporación de Dany León como guitarrista he tenido la oportunidad de verles en dos conciertos, en Avilés en enero de 2019 (Auditorio del Centro Niemeyer), en primera fila, y en la Discoteca Tribeca de Oviedo en diciembre de 2019, un auténtico conjunto de buena parte de los mejores músicos asturianos entre los que León, sin duda, se encuentra.

Trayectoria musical muy intensa y completa la de nuestro protagonista de hoy al que le quedan muchos años por delante para seguir a la vanguardia de la Guitarra Eléctrica (la guitarra, que, como él dice, es la que realmente le gusta tocar, aunque disponga también de guitarra acústica y española).

No puede decirse, admirado Dany, que cuando dijiste a un familiar que algún día te verían subido a las tablas de un escenario imponente de La Morgal (Llanera) te pasaras de frenada, ya que la conquista de este escenario fue sólo una primera parada en tu extensa red de teatros, estadios y locales míticos de todo el mundo en los que ha tronado tu guitarra. Y además tus inquietudes musicales han aflorado también en proyectos de estilos muy diversos: colaboración con el recordado Fernando Largo con tus guitarras en su proyecto de música folk; con el grupo de Punk Rock ’Satanic Pandemonium’ (finalistas de varios concursos a nivel nacional); grabando con Fe de Ratas el disco “Miseria frente a miseria” del gran Rafa Kas, a quien dedicamos también un espacio aquí el 1 de agosto de 2020: Rafa Kas, el Trueno del Norte; colaborando también con el grupo de música de la televisión del Principado de Asturias “Los Ministros”, grabando el videoclip del Himno de Asturias en versión Rock, y todo ello sin descuidar un proyecto tan personal como Naut, con el que conseguiste el segundo puesto del Concurso de Rock Ciudad de Oviedo de 2002.

Y un dato más en tu flamante currículum que me ha llamado la atención: fuiste guitarrista de Los Stukas, una banda legendaria asturiana y uno de los grupos que más influencia tuvo en mí para que comenzase a interesarme por la música y la guitarra, tras presenciar en mi pueblo, Salas, dos inolvidables conciertos suyos en 1980 y 1981, año este último en el que presentaron su recordado y exitoso disco Hazañas Bélicas, de cuya canción principal hicimos una versión con nuestro grupo, Unexpected Visit, en 2019, accesible en el apartado Música de esta web. Está claro, Dany, que brillas con luz propia en todo el abanico de estilos musicales modernos y es que los buenos músicos, los que tienen interiorizado el ritmo y el feeling, sois capaces de defender cualquier tema por difícil o diferente que sea.

Seguro que tienes en mente muchos proyectos artísticos para la nueva década, cuya consistencia y más que seguro éxito están ya cimentados en una experiencia y competencia extraordinaria a los mandos de la Guitarra Les Paul, que seguramente contigo ha ganado la partida a la Fender Stratocaster por más que sea una guitarra más difícil e incómoda de tocar pero ¡qué podemos decir del sonido!, que se lo digan a Knopfler en Money For Nothing (o al propio Ángel Miguel). Está claro que pese a las “marcas de guerra” que la Les Paul deja en la muñeca y en el antebrazo, tras una larga sesión en directo, has sabido “domarla” para que cada riff suene como un cañón afinado y cada sólo como un stradivarius en manos expertas, las manos de un guitarrista admirado y admirable por tu nivel técnico, por tu competencia y talento y, sobre todo, por tu humidad que es la base del aprendizaje continuo y del éxito profesional.