Primera entrada en el blog del otoño, tras una semana de bastantes ocupaciones y emociones  ya que buena parte de ella la pasé en el European Sport Congress, un evento celebrado en Gijón, coincidente con la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que reunió a expertos en deporte de más de 25 países y que, además de la exigencia de su trepidante e intenso calendario de ponencias y comunicaciones también hubo tiempo para compartir ocio y divertimento entre compañer@s (con el cansancio que de ello se deriva). En fin, no me voy a quejar de haber podido aprender y disfrutar en tan distinguido evento. Pero ahora es el momento de iniciar un interesante viaje de conocimiento sobre una joven artista inglesa. Hoy es la noche de Laura Marning. Nuestra protagonista nace en la localidad de Hampshire el 1 de febrero de 1990, por lo que hablamos de una creadora muy joven pero que cuenta con una sólida carrera musical en el ámbito compositivo e interpretativo; de hecho, lleva en activo desde los 16 años. Pese a que su estilo predominante, al menos en clave personal, es el folk, no es ajena a la influencia y gustos de su generación musical y así ha venido colaborando a lo largo de estos años con buen número de artistas catalogados en el estilo indie, que es un subgénero del rock alternativo y que surgió en los países anglosajones en la década de los ochenta, caracterizado por un sonido nuevo elaborado por unos músicos que orbitaban artísticamente fuera de la influencia de las grandes compañías discográficas. Una de sus primeras y relevantes colaboraciones en este campo fue con el músico Jamie T, cuyo estilo va desde el reggae a la música alternativa, quien insistió en que se uniera a su banda en uno de sus conciertos cuando Laura apenas tenía 17 años (aunque Jamie tenía solo cuatro años más que ella). Hay que decir que Laura toca la guitarra, el bajo y el piano además de cantar muy bien, como apreciaremos en breve. A los 18 años edita su primer álbum titulado Alas I Cannot Swim

Precisamente vamos a visionar el vídeo del tema Cross Your Fingers del indicado álbum: https://youtu.be/zWsQvoud9hI ¿Que os transmite? Me parece un tema original, fresco y a la vez dulce. A mí me ha sorprendido gratamente el vídeo y los cambios de ritmo de la canción que creo que es una buena mixtura de diferentes estilos, que trascienden del folk tradicional.

Su segundo álbum llega en 2010 y se titula I Speak Because I Can, trabajo al que siguió en 2011 el titulado A creature I don´t Know ; pero sería su siguiente disco el que recibe muy buenas críticas retomando el éxito de su primer álbum. Este cuarto trabajo, publicado en 2013, se titula Once I Was an Eagle, y con él alcanzó el puesto número 3 en la lista UK Ambum Chart (que es una lista de álbumes clasificados por sus ventas físicas y digitales y por streaming en el Reino Unido, con larga tradición que se remonta a 1956 y es recopilado semanalmente por Official Charts Company los viernes de cada semana). Apenas un año después, en 2015, llega su quinto trabajo discográfico, Short Movie, que curiosamente tuvo una fecha de lanzamiento dual (un día para su tierra, el Reino Unido, y un día más tarde para Estados Unidos). Nadie podrá quejarse porque Laura lo anunció tres meses antes en sus redes sociales.

Entre sus influencias se encuentran algunos artistas de los que ya hemos hablado aquí como Joni Mitchell, el 12 de marzo de 2022:  Joni Mitchell, una voz irrepetible, una guitarrista singular y una compositora universal , y otros como Neil Young, pero seguro que todos vais a apreciar una influencia de un grande de la música en la siguiente canción titulada Rambling man, de su segundo álbum I Speak Because I Can, cuyo vídeo comparto para tod@s: https://youtu.be/JvwWzcLfH-k Seguro que os suena a Bob Dylan ¿verdad?

La discografía de esta genial artista se completa hasta el momento con dos trabajos más: Semper Femina (2017) y Song for Our Daughter (2020). Su web musical resulta muy recomendable para acceder a buena parte de sus álbumes además de conocer en mayor medida su trayectoria y especialmente sus conciertos proyectados: http://www.lauramarling.com/

No puede dejar de destacarse su maravillosa y original voz (de tesitura contralto, que es una voz intermedia entre el tiple y el tenor, más aguda que una voz masculina, pero más grave que una femenina), delicada y poderosa a la vez, y que en la canción anterior proyecta episodios melódicos muy difíciles de entonar, jugando casi en la frontera de la afinación pero de forma controlada y eficaz. A veces podemos dudar si un deportista o un artista hacen algo por casualidad o si realmente quisieron hacer esa jugada o melodía que resultó genial, pero, en este caso, no hay duda de que Marling controla cada una de las notas que reproduce y que responden a su programada concepción. Su seguridad expresiva cierra un círculo en el que la voz parece jugar a desafinar como un truco de una gran maga porque cada nota, cada silencio y cada acento cobran tanto sentido como si siempre hubiesen estado ahí. La improvisación es desde luego en este caso, como también ocurre en muchas ocasiones con el Jazz, más aparente que real. Escuchemos el tema Gurdjieff’s Daughter del álbum Short Movie de 2015 y disfrutemos de su entretenido vídeo: https://youtu.be/5hnKz9rlna4 , el estribillo de la canción me parece sencillamente brutal y nuevamente puede percibirse una influencia de Bob Dylan (no podrías quejarte, querido Bob, de esta artista tan talentosa que es capaz de trenzar melodías tan sensibles y ritmos tan envolventes, por parecerse a ti…¿o tú a ella? …si obviamos el reloj natural, claro);  pero, al fin, sea como sea, la música folk y sus estilos más afines están felizmente vigentes en la tercera década del Siglo XXI, y quizás a esta hora esté naciendo un nuevo talento que tomará el relevo porque el folk es ante todo una música de la que nadie puede apropiarse.

Ha sido un auténtico placer, querida Laura, saber un poco más de tu trayectoria artística, de tu seguridad escénica y de tu amplio espectro de colaboraciones e influencias, pero ahora ya no puede hablarse sólo de los músicos que orientaron tu creatividad e interpretación sino también de aquellos artistas que comienzan a abrirse paso en el difícil mundo de la música y que toman como referencia a una artista con tanto talento y aplomo como tú. Tú música cautiva a primera vista (no en vano te dieron una nominación al Mercury Music Prize en 2008 por tu primer disco), pero en tu caso no fue sino la primera piedra para construir una consistente carrera discográfica y que, pese al alto listón de ese primer álbum, Alas, I Cannot Swim , el nivel de tus trabajos no ha dejado de crecer y así ganaste en 2011 el Premio Britt como Mejor Artista Solista Femenina Británica (siendo también nominada en 2012 y 2014). Y si nos vamos a tu último álbum, Song for Our Daughter está reconocido con tres importantes nominaciones (Mercury Prize, Grammy e Ivor Novello) , disco que por cierto está agotado en su edición en color LP. Quizás os llame la atención esta última nominación del Premio Igor Novello, cuyo nombre es en recuerdo del cantante británico Ivor Novello, premios dirigidos a cantautores y compositores, presentados anualmente en Londres por la British Academy of Songwriters, Composers and Authors (la primera ceremonia se realizó en 1955).

No cabe duda, admirada Laura, de que aún no has llegado al ecuador de tu trayectoria compositiva y me alegro que tengas este reconocimiento y visibilidad, ganado con talento y trabajo, precisamente porque en estos días he estado reflexionando sobre un proyecto muy ambicioso para reconocer las trayectorias artísticas, científicas y literarias de las mujeres de otras épocas, proyecto sobre el que me puso al tanto una colega, Alessia de Iulis, que trabaja como coordinadora de proyectos en la organización ENGSO (European Non-Governmental Sports Organisation), y es que han sido muchas las mujeres compositoras silenciadas por la historia, cuyas obras en alguna medida han sido rescatadas gracias a proyectos como éste:  European Women’s Legacy, Our Cultural Heritage: https://womenslegacyproject.eu/es/home/

(https://stepv.intersindical.org/noticies/article/el_llegat_de_les_dones , un artículo muy recomendable  de Alessia de Iulis).

Afortunadamente, querida Laura, el trabajo artístico de las compositoras de hoy está en primera línea de fuego de la música y yo, desde luego, me sumo a esa vanguardia de justo reconocimiento de canciones tan sensibles y profundas como las tuyas, que acompañan un estado de ánimo e incluso lo transforman.