Fin de semana previo a la siempre electrizante fiesta de San Valentín y, claro que sí, me voy a regalar un par de horas abundantes disfrutando de la vida y obra de una veterana guitarrista: hoy es la noche de Joan Jett.

Nuestra protagonista nace el 22 de septiembre de 1958 en Filadelfia, Pensilvania, siendo registrada como Joan Marie Larkin, contando por tanto con 63 años de edad plenos de actividad, como veremos. Fue la primogénita de tres hijos, de una familia cuyos ingresos provenían de la venta de seguros en la que trabajaba su padre -como también trabajaron los míos en este sector-, además de los que aportaba su madre como secretaria. A la edad de los 9 años la familia se muda a Rockville (nombre premonitor), en Maryland, donde cursó la escuela secundaria.

Su primera guitarra llega a los 14 años de edad, en pleno fulgor adolescente, iniciándose en clases que no tuvieron continuidad porque su profesor aburrió a Joan con canciones de música folk que no la cautivaban precisamente. Un nuevo traslado familiar, en este caso a West Covina en el condado de Los Ángeles en California, le permitiría progresar en el mundo del aprendizaje musical. El divorcio de sus padres hizo que modificase su apellido, tomando el de soltera de su madre como identificativo profesional y legal (Joan Jett, tal y como la conocemos hasta la actualidad).

Su primera gran aportación a la escena musical fue la fundación de una banda femenina de hard rock. Hablamos del grupo The Runaways, junto con la baterista Sandy West (1959-2006), a las que se unirían, por mediación del mánager Kim Foley, la bajista Jackie Fox (1959), por cierto también abogada, instruida nada menos que en Harvard, siendo doctora en derecho, la guitarrista y vocalista Lita Ford (1958) y la cantante Cherie Currie (1959), con la que Joan compartía voces a la par que se encargaba de la guitarra rítmica de la banda, escribiendo la mayoría de las canciones junto a Ford, West y Currie. Cuando la cantante dejó la banda, la voz principal ya era exclusiva de Joan, en esta trepidante aventura musical de un grupo que apenas duró una Olimpiada (desde 1975 a 1979).

La historia artística de The Runaways fue exitosa con cinco discos publicados y con un importante éxito de ventas de su Live in Japan, compartiendo escenario con lo más granado del panorama rockero de la época: Ramones, Van Halen, a cuyo guitarrista dedicamos aquí una biografía -por cierto de las más consultadas- el 22 de febrero de 2019: Eddie Van Halen ¿Cómo tardé tanto en escucharte?, Tom Petty and The Heartbreakers o Cheap Trick.

No obstante, su popularidad fue mucho más notable fuera de Estados Unidos, con legiones de seguidores por Europa, Sudamérica, Australia, Canadá o Japón, seguramente por lo inusual del formato de una banda de hard rock integrada por chicas adolescentes que, todo sea dicho, destilaban una calidad y profesionalidad impropias de su edad.

En una gira en 1976 Joan escuchó en la televisión británica por vez primera la canción I Love Rock´n Roll, canción escrita en 1975 por Alan Merrill y Jake Hooker (The Arrows). Años después, en 1982, este tema alcanzó un éxito mayúsculo con la interpretación de Joan Jett. Y claro está que no me voy a resistir a escucharla una vez más, compartiendo seguidamente con vosotr@s el enlace del vídeo grabado por Joan junto con The Blackhearts: https://youtu.be/wMsazR6Tnf8 ¡Mola un “puñao”! Y eso que han pasado 40 años.

Sus trabajos discográficos con The Runaways son los siguientes: The Runaways (1976), Queens of Noise (1977), el citado Live in Japan (1977), Waitin´for the Night (1977) y And Now…The Runaways (1978), encargándose Joan de la voz principal en los dos últimos álbumes.

Tocaba una primera reinvención. Y así, en la primavera de 1979, Jett se traslada a Inglaterra con la intención de labrarse una carrera en solitario. Apenas grabó tres canciones con el baterista Paul Cook (1956) y con el guitarrista Steve Jones (1955), ambos de los Sex Pistols, siendo una de ellas una primera versión de la ya escuchada I Love Rock´n Roll. Pero pronto regresa a Los Ángeles y se involucra en un proyecto audiovisual para rodar una película sobre la historia de The Runaways, titulada We´re All Crazee Now!, film que no llegó a editarse pero que puso a nuestra artista en contacto con el compositor y productor Kenny Laguna, comenzando un proyecto profesional juntos, que fructificó en un álbum en solitario titulado como la artista, Joan Jett. Este disco fue editado en Europa pero no en Estados Unidos, nuevamente su propio país parece desentenderse de su trabajo musical, pero esto no hizo sino estimular el interés del citado productor y de la propia Joan en distribuirlo de forma independiente creando su propio sello discográfico Blackheart Records, siendo la primera intérprete femenina en llevarlo a cabo.

Nueva vuelta de tuerca en su trayectoria musical al formar The Blackhearts por su insistencia en contar de nuevo con una banda que pudiera escoltar su liderazgo ya plenamente reafirmado tras su experiencia en solitario. Y así se incorporó a John Doe al bajo (1953), al adolescente de sólo 15 años Gary Ryan, también bajista, al guitarrista Eric Ambel (1957) y, al baterista Danny “Furious” O’Brien. Tras unos consistentes y populares recitales en el club nocturno Golden Bear en Huntington Beach, California y en el Whisky a Go Go en Hollywood, cruzaron el charco para realizar una gira en Holanda e Inglaterra.

Tras la gira, Lee Crystal sustituye en la batería a O´Brien, continuando la banda con un tenaz esfuerzo por ganarse el aplauso del público norteamericano con abundantes conciertos a lo largo de toda la década de los ochenta, y repercutiendo su éxito en la demanda de su disco en solitario que ya era superior a la oferta que podía atender el productor Laguna con el sello discográfico independiente. Tocaba sacar rédito al trabajo realizado y permitir que el disco fuera lanzado por una discográfica de mayor dimensión, Boardwalk Records, eso sí, con un cambio en el título que pasa de llamarse como la artista a Bad Reputation.

Hay que destacar un concierto en 1981 en Nueva York, en The Palladium, como impulso de consolidación de la banda en la escena musical de Estados Unidos, propiciando que de nuevo Joan grabase I Love Rock´n Roll, reemplazando en el estudio Ricky Byrd (1956) a Ambel en la guitarra, y lanzando la canción como un sencillo que obtuvo un éxito espectacular, encabezando durante siete semanas seguidas de principios de 1982 la lista de Billboard Hot 100 (se trata de una gran lista de éxitos musicales de los 100 sencillos más vendidos en USA, que ayuda a promover la industria musical nacional e internacional, publicándose el ranking Hot 100 semanalmente a través de la revista Billboard y también vía Internet).

Seguidamente Joan y su banda publicaron Album (1983) y Glorious Results of a Misspent Youth (1984), colando muchos de sus temas en el Top 40, ​lo que les permitió despuntar a alto nivel y compartir giras, ahí es nada, con bandas tan imperiales como The Police, Queen o Aerosmith, entre otras.

Ahora sí, los estadounidenses se rindieron a su talento y así J​oan Jett & the Blackhearts se convirtió en la primera banda de rock en tocar varias noches seguidas en el teatro Lunt-Fontanne en Broadway, rompiendo récords de ventas de taquilla en ese momento. El álbum Up Your Alley (1988) fue calificado como multiplatino, (más de dos millones de unidades, aunque este parámetro de ventas para dicha calificación depende de épocas y lugares geográficos), con el sencillo I Hate Myself for Loving You en la posición 8 del Bilboard Hot 100; canción que voy a escuchar y compartir inmediatamente: https://youtu.be/bpNw7jYkbVc.

Posteriormente, publican The Hit List (1990) un álbum de versiones de bandas míticas como AC/DC, ZZ Top, The Doors y Sex Pistols, ente otras. Pero Joan no para y encuentra tiempo también para coescribir la canción House of Fire, que integra el álbum Trash (1989) de Alice Cooper (1948).

En los noventa Joan aporta también su buen hacer en la producción musical, promocionando a la banda de Heavy estadounidense Metal Church, al rapero ganador de un Grammy Big Daddy Kane, al grupo Punk Rock californiano Germs, a la banda de post hardcore Circus Lupus, (género musical derivado del hardcore punk en la década de 1980, con elementos experimentales cercanos al rock progresivo), y a la banda de Punk Rock Bikini Kill. Sobre esta última hay que destacar que inspiraron y participaron en el movimiento feminista estadounidense Riot Grrrl, ligado a la escena alternativa, que surge en los primeros años de los 90 en la ciudad de Olympia en el estado de Washington, con una eclosión cuya finalidad era “cambiarlo todo”, refiriéndose muchas de estas mujeres a Jett como modelo de inspiración para el movimiento.

En 1997 participa en el álbum tributo a Iggy Pop titulado We Will Fall, colaborando también con la banda estadounidense de Rock The Gits, además de participar en el álbum de Marky Ramone (baterista de Los Ramones) titulado The Answer to Your Problems? (1999).

Su discografía con los Blackhearts integra los siguientes álbumes: I Love Rock´n Roll (1981), Album (1983), Glorious Results of a Misspent Youth (1984), Good Music (1986), Up Your Alley (1988), The Hit List (1990), Notorious (1991), Pure and Simple (1994), Naked (1995), Sinner (2006), y Unvamished (2013).

Ya en este siglo, en 2001, con motivo de un evento solidario para recaudar fondos para las familias de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre ​Jett y Bruce Springsteen aparecieron juntos por primera vez en el escenario y tocaron la canción Light of Day, que había escrito Bruce para la película con el mismo título, film en el que Joan tuvo participación como actriz de reparto, junto a Michael J. Fox. Ahí va el vídeo: https://youtu.be/N5TEI7hizN4.

Una trayectoria artística tan espectacular como polifacética, una mujer renacentista de los tiempos actuales. Y es que, admirada Joan, has liderado bandas desde muy joven, has colaborado en muchos trabajos discográficos y conciertos con otros músicos, impulsando la carrera de muchos otros a través de la producción musical. Y siendo una artista de primer nivel pusiste tu energía y talento en hacer un disco de versiones de otros grupos míticos del Rock, pero seguro que, aunque ahora nos pongamos serios, uno de tus grandes objetivos cumplidos fue haber contribuido a la captura y condena del asesino de la cantante y compositora Mia Zapata en 1963 (de la banda The Gits), colaborando con el álbum Evil Stig, y un sencillo Bob, cuyos ingresos contribuyeron a la investigación del crimen junto con el impulso de tu presencia en un programa de televisión, America´s Most Wanted, en compañía de su banda, pidiendo la ayuda del público; investigación que dio sus frutos con la detención y condena del autor en 2004, once años después.

Pero no es este un foro para entristecernos, y así, querida Joan, hay que recordar que te hiciste acreedora de presentar tu propio programa de radio en Sirius Satellite Radio, programa de cuatro horas titulado Joan Jett’s Radio Revolution, que operaba todos los sábados y domingos entre 2007 y 2008, y no solamente te involucraste en el cine como actriz de reparto sino que fuiste la productora ejecutiva de la película biográfica The Runaways, una crónica de la carrera de la banda, escrita y dirigida por Floria Sigismondi, y que contó con las actrices Kristen Stewart en tu papel y con Dakota Fanning en el de la cantante Cherie Currie, película estrenada en el Festival de Cine de Sundance en 2010, publicándose seguidamente el recopilatorio doble Greatest Hits con cuatro canciones nuevas y un libro biográfico en tapa dura con la historia de la banda The Runaways.

Te has permitido muchas cosas o, mejor dicho, te has ganado y has conquistado el permitirte muchas cosas. Y así en la publicación del álbum Naked (1995), que por cierto sólo se distribuyó en Japón, la imagen de portada generó cierta polémica por mostrarte en topless con los senos parcialmente cubiertos por las letras que conforman el nombre del disco, y pocos años después, en 2009, Mattel lanzó al mercado una muñeca Barbie inspirada en tu imagen, con tu consentimiento. Eres una mujer libre e inspiradora para muchas otras mujeres. Y es que colocarse en primera línea de un grupo de Rock en los años setenta del Siglo pasado era una tarea titánica, había que mezclar talento, aplomo y valentía a partes iguales, y es que, admirada Joan, si hay una “chica disturbio” ésa eres tú, con razón has inspirado e impulsado al movimiento feminista Riot grrrl.

Y quiero poner en valor que eres Leyenda del Rock en Hollywood desde 2013 además de la primera mujer ganadora de un premio Golden God, en 2014, distinción otorgada por la revista británica Metal Hammer a lo mejor de la música heavy metal, con el añadido de ocupar el puesto 87 entre los cien guitarristas más grandes de todos los tiempos, según el ránking de la revista Rolling Stones. Pero quizás lo que más me ha sorprendido (gratamente) de tu trayectoria artística es que amas los deportes, y no es solamente que hayas tenido la oportunidad de cantar el himno nacional estadounidense en un partido de la NBA entre New York Knicks y Chicago Bullls, sino que tu versión de Love is All Around (tema principal del show de la actriz y humorista Mary Tyler Moore) se convirtió en un himno en los deportes femeninos y fue utilizado por la NCAA (la Asociación Nacional Deportiva Universitaria) para promover the Women’s Final Four; y desde luego que, en tesitura deportiva, jugar en tu equipo es salir con ventaja, porque has hecho mejores a quienes te han rodeado y escoltado a lo largo de todos estos años. No se me ocurre mejor canción para cerrar este apasionante recorrido por tu vida y obra, querida rockera incombustible, trabajadora incansable: https://youtu.be/e4tkLy9AaD4.