Noche de viernes, noche de Rock. En esta ocasión vamos a rendir homenaje a una guitarrista prematuramente fallecida y que fue fundadora de la recordada banda de Glam Metal de los ochenta denominada Vixen. Hoy es la noche de Janice Lynn Kuehnemund.

Nuestra protagonista nace el 18 de noviembre de 1961 en Saint Paul (Minnesota, USA) y fallece el 10 de octubre de 2013 en Colorado Springs, cuando contaba con sólo 51 años.

Jan inició su carrera como guitarrista en 1971, con sólo 10 años, en la escuela secundaria haciendo música con la banda Lemon Pepper, aunque su carrera profesional comenzó en 1980 cuando fundó la banda de de Hard Rock y Glam Metal Vixen.

El Glam Metal es un subgénero musical del heavy metal, surgido en Estados Unidos a finales de los setenta y principios de los ochenta, que combina aspectos sonoros del heavy metal tradicional, hard rock, punk y del pop, con la apariencia visual del Glam Rock.

Su momento más popular se produce a finales de la década de los ochenta gracias a sus primeros trabajos discográficos titulados Vixen (como el grupo), en 1988, y Rev it Up, en 1990. Gracias a estos álbumes la banda pudo girar con los grandes de la escena del Hard Rock, -máxime en aquellos años-, como eran Scorpions, Bon Jovi, Kiss y Deep Purple. Precisamente en este blog hemos hablado de varios de los guitarristas de estas bandas míticas del Hard Rock como: Richie Sambora, el 18 de mayo de 2018: Richie Sambora, energía y elegancia para “atacar” a una Fender; Matthias Jabs, el 1 de junio de 2018: Matthias Jabs, el “escorpión” alemán; o Rudolf Schenker, el 1 de junio de 2019: Rudolf Schenker, otro escorpión para picarte (el primero, guitarrista de Bon Jovi, y los dos segundos, las guitarras de Scorpions).

Sin embargo, tras saborear efímeramente las mieles del éxito, poco tiempo después, en 1991, la banda se separa. Los tiempos de la industria de la música estaban cambiando a la par que irrumpían nuevos estilos. Pero, en realidad, eso no ha dejado de ocurrir desde que existe el Rock, aunque afortunadamente, son recurrentes los muchos momentos en los que se vuelven a rescatar las modas y los sonidos de entonces.

Hubo dos momentos de refundación. En 1999, la baterista, ​Roxy Dora Petrucci, tomo esa iniciativa que no contó con la autorización de Jan, lo que implicó un conflicto judicial por infracción de los derechos de autor que acabó dando al traste con esta recuperación de la banda. Pero no hay mal que cien años dure y, apenas dos años después, la buena de Jan da el paso para reunir nuevamente a la banda e incluye a la demandada, la baterista Roxy Dora Petrucci, y a la cantante Janet Patricia Gardner. Lamentablemente, tampoco funcionó la mixtura entre las tres y tanto Roxy como Janet dejan sola a Jan, que, pese a todo, siguió adelante con Vixen hasta el final de su vida en 2013.

La discografía del grupo se completa con otros dos trabajos discográficos: Live & Learn y el álbum en vivo Extended Versions, ambos de 2006.

Es el momento de visualizar y escuchar con toda atención un vídeo de Vixen, del tema “Edge of a Broken Heart” de su ópera prima de 1988 (Vixen). Música ochentera llena de fuerza y energía y una puesta en escena poderosa y rompedora. Han pasado 35 años y en aquellos tiempos resultaba llamativo un grupo de Hard Rock integrado exclusivamente por mujeres muy profesionales y talentosas.

​Te has ido demasiado pronto, Jan, corazón bello y generoso, con la misma edad que tengo yo ahora, y es que también has aparecido demasiado pronto para mí, ya que cuando Vixen “rompía la Banca”, las montañas de la música Hard hecha por hombres no me dejaban ver el bosque, y el vuestro era hechizante y magnético, desde luego. Hoy sabría apreciar uno de vuestros conciertos con la misma emoción que los que he podido disfrutar de Scorpions, Bon Jovi o Deep Purple. Ya no podrá ser con tu guitarra blanca, con esa expresión interpretativa tan segura en el escenario cuando trazas tus solos sobre el mástil sin dejar de reír pícaramente, como ese buen estudiante que va a recitar perfectamente la lección ante su profesor y compañeros. Y tus compañeras en Vixen son realmente espléndidas musicalmente en su rol, especialmente me llama la atención la baterista, Roxy, con todo ese despliegue de accesorios que convierten a su instrumento en un auténtico cañón de combate, pero extremadamente afinado y rítmicamente ajustado por una interpretación magistral (Crying, también del primer álbum, es una canción que bien adorna este sentido párrafo: https://youtu.be/cxGYHnTRMAw).

Vixen ocupó su lugar en la historia del Rock y hoy puede valorarse con mayor perspectiva la aportación no ya musical sino también social y cultural de unas mujeres que ocuparon su lugar en el Rock, muchas veces tan segregacionista a nivel de género y, sobre todo, querida y admirada Jan, no ocupasteis un lugar por ser mujeres, claro que no, -aquí no hay cuotas-, vuestro espacio lo ganasteis en el campo de batalla, en los escenarios, en los estudios de grabación, en los corazones de vuestros fans, en cuyo ejército me acabo de alistar, especialmente, tras visualizar este vídeo del tema How Much Love (1990), del Álbum Rev It Up, con el que cierro este agradable e imprescindible paseo por la trayectoria de un grupo que irrumpió con fuerza y se revolvió hasta el final en la arena musical.

Jan, “una brillante guitarrista, una compositora asombrosa y una de las almas más bellas que haya conocido” (en palabras de la bajista Share Ross, de la última formación de Vixen).

https://youtu.be/x6NsXcIUmsw