Esta noche vamos a hablar en el blog sobre la trayectoria artística de una guitarrista y cantante muy interesante y creativa, que lleva más de 25 años en los escenarios: hoy toca Alison Nicole Mosshart.

Nuestra protagonista nace el 23 de noviembre de 1978 por lo que cuenta con 44 espléndidos años. Sus inicios musicales van de la mano de sus estudios artísticos en Bellas Artes, ya que mientras estudiaba esta disciplina forma su primera banda llamada Discount, que estaría en el circuito musical durante cinco años (de 1995 a 2000).

Como hemos visto en otras ocasiones, los grupos cristalizan cuando se produce una asociación de talentos y un proyecto común consistente, y eso ocurre con Alison cuando conoce a Jamie Hince, con quien iba a formar seguramente la banda más representativa de su trayectoria. Hablamos de The Kills, una formación cuyo estilo se encuadra en el garage punk.

Jamie también había tenido una interesante trayectoria musical previa, en clave de Rock, en la bandas británicas Scarfo y Blyth Power. Allison “VV” y Jamie “Hotel” logran sacar al mercado 4 álbumes en 8 años: “Kepp on your mean side” (2003), “No Wow” (2006), “Midnight Boom” (2008), y “Blood Presures” (2011).

Vamos a escuchar el sencillo “The Good Ones”, integrado en su segundo disco (“No Wow”), que sonó con fuerza en todas las emisoras de Rock alternativo de Europa:

https://youtu.be/1vQY0wR8BZs

Suena muy chula esta canción, en el video se puede ver un dúo de voces que empasta muy bien, sobresaliendo como voz principal la de Alison, y jugando con sonidos cuasi industriales (que recuerdan en alguna medida a los compositores italianos futuristas de principios del siglo XX), con atinada mixtura de imágenes en blanco y negro y color, en una puesta en escena que yo calificaría de provocadora sin dejar de ser elegante.

Otro tema que destacó fue el de “Satellite“, incluido en el cuarto y, hasta la fecha, último álbum “Blood Presures“, cuyo enlace comparto seguidamente:

https://youtu.be/hniPVDz12bc

La música de The Kills me traslada a décadas anteriores con sonido retro, guitarras rítmicas muy graves y armonías vocales tonales y concluyentes, rodeada de imágenes estimulantes y rompedoras en las que Alison y Hince ponen de manifiesto su talento interpretativo más allá de la propia música de calidad que componen. La química que desprenden ambos en los videos habla por sí misma. Los dos músicos tienen una influencia común del grupo The Velvet Underground, banda de Rock estadounidense que giró entre 1964 y 1973, formada nada más y nada menos que por Lou Reed (1942-2013) y John Cale (1942), habiendo disfrutado mucho por mi parte de las canciones del primero, con esa sencillez genial en sus estructuras musicales, en el controlado registro de la tesitura de voz e incluso en la propia expresión en el escenario; y, sí, es perceptible en The Kills parte de la forma de componer y tocar de estos referentes artísticos.

Paralelamente a la actividad musical en The Kills, Mosshart se convierte en la vocalista y compositora principal del grupo The Dead Weather, a partir de 2009, cuyo estilo va por los senderos del Blues Rock, y donde además de la voz y la guitarra aporta pasajes de percusión a algunos de los termas.

Alison ha publicado 3 álbumes con The Dead Weather:Horehound” (2009), “Sea of Cowars” (2010), y “Dodge and Burn” (2015). ¿Y cómo suena Alison en esta banda? Ahí va una muestra del sencillo “Treat Me Like Your Mother” de su primer álbum “Horehound”:

https://youtu.be/M7QSkI6My1g

El tema suena más moderno y roquero que sus trabajos en The Kills, manteniendo esa provocadora puesta en escena en el vídeo, plasmada en una original lucha con metralletas de sus protagonistas, con cambios de ritmos y modulaciones que se adaptan al tempo del duelo, culminando con un curioso y simpático resultado.

Por otra parte, Alison también viene colaborando como la banda británica Placebo, a la que acompaña en la canción “Meds” del álbum del mismo título:

https://youtu.be/WO9ewCO7TYI

También nuestra artista participa activamente con la banda británica de Rock Arctic Monkeys, poniendo voz a la canción “Fire And The Thud” integrada en el álbum “Hambug”, con el grupo estadounidense de Indie Cage the Elefant, grabando la canción “It’s just Forever” del álbum “Melophobia”, y con Miles Kane y colíder del grupo británico del mismo género The Last Shadow Puppets, interpretando a dúo la canción “Paris Summer”. Alison forma parte de una moderna generación de mujeres artistas que han sabido ser aceptadas y respetadas por sus homólogos masculinos, tocando en diversas bandas mixtas y colaborando con diversos músicos de géneros afines, como su sólida trayectoria musical acredita. Estilos afines y talentos magnéticos son afortunadamente, en los nuevos tiempos, lo que verdaderamente estimula la formación de las bandas y los proyectos de calado artístico.

Admirada Alison, me está resultando muy reparadora tu música, tras una semana intensa de trabajo, me recuerdan vuestras canciones a tantas noches de bares en los que la música Punk y la música Indie eran predominantes, el pasaporte cultural del momento, pero tu carrera trasciende a la estrictamente musical, no ya por haber estudiado Bellas Artes sino porque has dejado tu impronta creativa también en el apasionante mundo de la moda, convirtiéndote en una persona influyente del sector, con trabajos tan innovadores como tu colaboración con la marca francesa “Surface to Ear” en el diseño de una cazadora de cuero ideal (¡guárdame una!, cambiar del traje al cuero es algo que me quiero seguir permitiendo). Y… ¿cómo fue tu experiencia en el mundo del cine? Participaste en el film “Sucker Punch” con una versión de la canción de The Beatles: “Tomorrow Never Knows”, a la vista de tus interpretaciones en los videoclips no creo que ese ecosistema artístico te resultase extraño.

Me imagino que nunca recibiste un no por respuesta de un músico masculino para tocar juntos, seguramente le resultaría menos embarazoso tragarse un cable multiclavija que explicar su negativa. Aunque basta verte esa sonrisa segura y por momentos descarada sin dejar de ser pulcra, para comprobar lo poco que te importaría, porque tu carisma artístico y calidad musical neutralizan las fantasías infantiles de quienes viven obsesionados con las diferencias (son, querida Alison, como una recurrente atonalidad que nadie escucha). Hay quien te compara con Joan Jett, a quien dedicamos aquí una biografía el 12 de febrero de 2022 Joan Jett, I Love Rock´N Roll y no es mala comparación artística, desde luego, pero tu camino, más allá de inevitables influencias y experiencias vitales, lo marcas tu querida amiga y muy bien por cierto.

Y por mi parte, ya toca despedir este viaje musical escuchando tu interpretación de la canción de The Beatles:Tomorrow Never Knows“, “mañana nunca se sabe”, pero hoy sí conocemos un poco más de tu estimable trayectoria musical, y hemos recargado las baterías con una buena dosis de energía artística:

https://youtu.be/WUD-Bapn1HY