En esta fenomenal tarde de verano no se me ocurre mejor compañía para el alma que escuchar unos solos de este maravilloso intérprete de la guitarra eléctrica convencional, además de la de sus diversas y originales modalidades instrumentales que ha popularizado con éxito mundial.

Michael Angelo Batio nace en Chicago el 23 de febrero de 1956, por lo que tiene 64 espléndidos años muy bien aprovechados en la industria de la música, como comprobaremos seguidamente.

Su primer instrumento fue el piano con el que hizo composiciones siendo un niño de apenas cinco años. Comenzó a tocar la guitarra con sólo diez inviernos. Su destreza, coordinación y rapidez con los dedos queda patente cuando, poco después de iniciarse, ejecutaba más rápido las secuencias melódicas que su maestro. Y no, no puede decirse que sea un deshonor, ya que cuando hablamos de Batio y la guitarra, su eléctrica interpretación hace honor a su apellido puesto que está considerado por la Revista “Guitar One” como el guitarrista más rápido del mundo. Ahí es nada, un auténtico orgullo para su profesor que este “Formula 1” de la interpretación solista consolidara con éxito las maneras que desde niño apuntaba. Curiosamente el Jazz llamó a su puerta cuando era adolescente y en apenas un par de años obtiene el premio All-State Jazz Solo Award de Chicago.

Hablamos de un músico que estudió Teoría y Composición Musical en la Universidad Noreste de Illinois, obteniendo la licenciatura en esta especialidad. A diferencia de Europa y, en concreto, de España, las enseñanzas musicales superiores de Interpretación, Canto o Composición en Estados Unidos se cursan en las Universidades y no en los Conservatorios, si bien la tendencia actual en nuestro país se inclina a ofertar cada vez más Grados y Másteres Universitarios relacionados con la Música (la Universidad Internacional de La Rioja, UNIR, -en la que curso actualmente un Doctorado en el Programa de Sociedad del Conocimiento y Acción en los Ámbitos de la Educación, la Comunicación, Los Derechos y las Nuevas Tecnologías-, es un buen ejemplo).

Cuando se combina talento con técnica y conocimientos teóricos, la capacidad interpretativa resulta demoledora. Seguro que eso mismo pensaron los responsables del estudio en el que Michael, recién graduado, solicitó trabajo, cuando interpretó el pasaje musical requerido con improvisaciones y arreglos tan atinados y sorprendentes que, no sólo le dieron el trabajo, sino también el puesto de guitarrista principal del estudio.

Sus primeros pasos como guitarrista profesional los dio en 1984 en la banda de Heavy de Chicago “Holland” con el cantante Tommy Holland a la cabeza. Su primer álbum, “Little Monsters”, pasó más bien desapercibido, separándose la banda poco después.

Tras esta primera experiencia en el Heavy Metal, Michael forma su propia banda con el cantante Michael Cordet, el bajista Allen y el baterista Paul Hearn Cammarata, lo que será un presagio de la larga y exitosa carrera en solitario que tendría que llegar. Pero antes de eso, Batio da un golpe de timón al unirse a Jim Gillette, vocalista estadounidense, nacido en 1958, un poco más joven que Michael, vocalista destacado de Glam Metal y Hard Rock. Michael y Jim sacan al mercado un único Álbum, titulado “Proud to be Loud”, pero este dueto sería la base de un conjunto mayor, la banda de Metal “Nitro”, que también integrarían el bajista T.J. Racer y el joven baterista californiano Bobby Rock (13-7-1963), formado en Boston en la Berklee School of Music.

Con la banda “Nitro”, Batio grabó dos álbumes: “OFR” en 1989 y “Nitro II: HWDWS” en 1992, ya con Comet y Racer sustituidos por Johnny Thunder y Ralph Carter, respectivamente. Del primer disco, “OFR”, se lanzaron dos singles, “Freight Train” y “Long Way From Home”. Y llegados a este punto hay que poner en valor el vídeo musical grabado para “Freight Train”, en el que se muestra a Michael trasteando en su peculiar y bien popular Guitarra Quad, que ha sido considerado por la revista FHM uno de los “50 más sorprendentes momentos en la historia del Rock”, vídeo del que disfruto a la vez que escribo estas líneas y cuyo enlace consigno: https://youtu.be/aGf5NxLQoEo

¿Escribir y perderme a Michael? No. Desde luego que no. He dejado el teclado durante cuatro minutos, para disfrutar del sonido y las acrobacias de Batio. No dejéis de visionar este vídeo. Os hará vibrar.

La banda “Nitro” se disolvió poco después del segundo Álbum (“Nitro II: HWDWS” en 1992), y Batio estaba ya sobradamente preparado para iniciar una carrera como solista que pudiera dar cobertura a su original y técnico manejo de la guitarra, fundando en 1993 su propio sello discográfico, MACE Music, que en pocos años se posicionó como uno de los principales sellos en línea, publicando en 1995 el trabajo discográfico “No Boundaries”, “Planet Gemini” en 1997, “Jam With Angelo” en 1999, y “Lucid intervals and Moments of Clarity” en 2000.

Sus trabajos discográficos se completan con el disco publicado en 2001 con su banda “C4”, titulado “Call To Arms” con canciones de su primera etapa con Holland, “Lucid Intervals and Moments of Clarity Part 2”, en 2004, “Hans Without Shadows” en 2005, “Hands Without Shadows II-Voices (2009), Intermezzo (2013), Shred Force 1 (2015) y Soul in Sight (2016).

La aportación más original de este artista al mundo de la música es que se trata del primer inventor de la guitarra doble (una guitarra de diestro siamesa a otra de zurdo), además, ¡Alucinad!, de la primera guitarra cuádruple, que tiene una historia rockera que desvelaremos en breve. Al parecer nuestro protagonista se autodefine como ambidiestro (con capacidad de usar aparentemente con la misma habilidad la mano izquierda o la derecha), si bien los críticos no se ponen de acuerdo ya que consideran que, en realidad, sólo lo sería para tocar la guitarra. Hagamos un inciso. Hay personas que juegan al fútbol con una tendencia natural a utilizar principalmente una de sus piernas y sin embargo escriben con la mano contraria (más allá de educaciones pretéritas en las que se anulaba la tendencia natural de los zurdos a escribir con su mano izquierda), pero, en cualquier caso, ser capaz de tocar la guitarra de forma ambidextra resulta una de las más complicadas funciones que puedan imaginarse.

Hace apenas dos semanas tratamos aquí la biografía del Guitarrista Clásico Manuel Paz: Manuel Paz, el esfuerzo y entusiasmo por volver a tocar la Guitarra, y de su desafortunado accidente que le hizo perder el dedo meñique de la mano izquierda, y que gracias a la ciencia médica se le implantó un dedo del pie que le permite tener sensibilidad y manejo para seguir tocando. En la entrevista realizada en el programa de la Televisión Pública Asturiana (TPA) “Vidas Públicas, Vidas Privadas”, el propio Manuel Paz matiza que cuando perdió el dedo no se llegó ni siquiera a plantear tocar en disposición zurda (lo que le permitiría minimizar la pérdida ya que apenas se emplea el dedo meñique de la mano que pulsa las cuerdas), ya que, según explicó, eso sería como volver a empezar de cero: https://www.rtpa.es/video:Vidas%20publicas,%20vidas%20privadas_551497396725.html

Volvamos a Batio, tocar a la vez dos mástiles concebidos para zurdo y diestro resulta brutal. Me recuerda de alguna forma por la técnica tan personal y extravagante pero en cualquier caso genial, al guitarrista canadiense ya desaparecido Jeff Healey (1966-2008), invidente, que tocaba a la perfección la guitarra eléctrica acostada sobre sus piernas. Otra “frivolidad” maestra de Batio es su facilidad para tocar las notas por encima del mástil de la guitarra (y no por debajo como la mayoría de los mortales hacemos). Michael, además de ser capaz de tocar armonías por separado en cada mano, con su guitarra doble Dean que en realidad son dos guitarras, es el creador de la técnica denominada Over-Under, con inversión de la mano izquierda al tocar como si fuera un piano, además de su habitual técnica de púa: El “barrido” o Sweep Picking, técnica que economiza los movimientos de la púa, que se mueve como una escoba haciendo un barrido por una selección de cuerdas, de modo que con un solo movimiento se tocan una sucesión de notas con mucha rapidez.

¿Y qué pasó con la guitarra cuádruple o Quad? Su estructura integraba a una parte superior con dos guitarras de siete cuerdas, mientras que la parte inferior albergaba las otras dos de seis cuerdas. Pues fue robada en una presentación en El Paso (Texas) y solamente dos de las cuatro partes necesarias para montarla han sido recuperadas. Confiemos que Michael tenga el diseño en su brillante cerebro con la precisión cirujana de sus dedos mágicos.

Menos espectacular pero muy trascendente fue su invención de un atenuador de cuerdas que coloca atornillado al clavijero y que tiene la facultad de eliminar los sonidos que producen los dedos al tocar con la técnica del “legato” (se usa para aportar un sonido más fluido y suave al pasaje que se está interpretando).

Una vida artística, admirado Michael, que combina creatividad, talento, originalidad, diseño y genial extravagancia, que no se agota con la interpretación, sino que también has sabido encontrar tiempo para proyectar tus enseñanzas a destacados alumnos como el gran guitarrista neoyorkino Tom Morello (1964), también como tú de origen italiano, galardonado con un Grammy Award a mejor guitarrista, además de regalarnos a todos los que disfrutamos de la música tu columna mensual (Time To Burn para la revista Guitar World), sin olvidarnos de que en 1991, tu guitarra se coló en la película de terror Shock ‘Em Dead.

Una suerte que mi amigo del alma, Rafa, me pusiera en la pista de tu carrera, quien a la vez fue persuadido de la calidad de tus solos por un amigo común, llamado Luis. Al parecer, todas las personas de esta aldea global que llamamos mundo estamos relacionadas entre nosotros por solamente seis eslabones humanos, si esto fuera así me gustaría subir la escalera de los seis contactos que me separan de ti, querido Michael, estrecharte la mano, (aunque seguramente serías capaz de hacer de mi brazo un mástil de guitarra), y absorber cada micra de tu experiencia de vida.