Buenas noches querid@s lectores. Esta noche, tras una semana plena de trabajo y emociones, que culminó ayer con la presentación de mi libro “Arbitraje y Deporte Femenino” en el emblemático “Club de Prensa Asturiana” del Diario La Nueva España: https://www.linkedin.com/posts/luis-nogueiro-arias-ba7215161_deporte-femenino-el-largo-camino-hacia-activity-7131303760877752320-fnxl?utm_source=share&utm_medium=member_desktop, toca escuchar y tratar de la vida y obra de una gran guitarrista española. Es la noche de Susan Santos.

Nuestra protagonista nace en 1981 en el barrio de San Fernando en Badajoz. Comenzó a tocar de forma autodidacta  y por iniciativa  propia ya que no tenía referentes familiares en el mundo de la música por lo que puede decirse que ha construido, está construyendo, su propio camino y muy bien, como veremos. Durante su adolescencia pasó por varias bandas y combinó su desempeño artístico con trabajos vinculados a la música: atendía al público en una tienda de instrumentos musicales e impartía clases de guitarra, si bien insistía en abrirse un camino artístico con recurrentes viajes a Madrid intentando involucrar a salas y productores en sus proyectos musicales que iban tomando cuerpo con el estupendo sello de presentación de su brillante ejecución musical. Para muestra un botón: ¿Qué os parece este vídeo?: https://youtu.be/5eiRzZwtTd4 . ¡Qué determinación y precisión rítmica! Observáis que estamos ante una guitarrista zurda: púa en mano izquierda y fijación de posiciones con la derecha; es sí, manteniendo las cuerdas graves en la parte superior, a diferencia de Jimi Hendrix, ilustrísimo guitarrista zurdo que tocaba con la guitarra al revés y con las cuerdas en sentido inverso (las agudas arriba y las graves abajo), lo que resultaba estéticamente peculiar no ya por la estructura de la Fender en sentido inverso sino especialmente por verle puntear por las cuerdas superiores. Esta peculiaridad le permitía un manejo más fluido de los mandos de control y de la palanca de vibrato, tocados prácticamente al unísono, como destacamos aquí en su biografía personalizada: Jimi Hendrix: contigo empezó todo el 8 de marzo de 2019.

El vídeo no sólo muestra a una sensacional guitarrista de blues sino a una gran cantante con una voz peculiar, por momentos áspera pero perfectamente afinada, que encaja muy bien en este género. Y pese a su juventud, en unos tiempos modernos, ella misma recuerda que no fue fácil abrirse un hueco en este estilo siendo mujer: “Al principio no fue fácil. El blues o mejor dicho la americana, que es lo que mejor define lo que yo hago, es un entorno muy masculino. Notaba que iba siempre con la carga de un montón de prejuicios. Una chavala de apenas 30 años no casa mucho con la imagen tópica de un bluesman. En muchas salas ni siquiera me dieron el beneficio de la duda”.

El beneficio de la duda, querida Susan, no es que lo tengas -o que todo el mundo tendría que tenerlo en tantos órdenes de la vida-, sino que, en tu caso, tu voz y tu guitarra justifican sobradamente que estés ocupando exitosamente un lugar en el blues nacional. Con solo verte y escucharte un minuto el beneficio de la duda muta a la evidencia de tu talentoso desempeño musical.

Tras tantos viajes a la capital, la buena de Susan decide quedarse definitivamente. Y así, forma su propia banda Susan Santos & The Papa’s Red Band, en forma de trío, junto con el bajista David Olivier “El Francés” al bajo y el baterista David Fernández “Papa Dave” en la percusión. LLega  el momento de desplegar velas artísticas y comenzar una verdadera carrera musical a tiempo completo con conciertos y festivales que reclamaban su presencia. La carrera discográfica del grupo integra los siguientes  álbumes: Take Me Home (2010), Shuffle Woman (2011), Electric Love (2014), Skin & Bones (2016), No U Turn (2019), y el E.P. The L.A. Sessions (2019), grabado en Los Ángeles.  

En su web hay tienda virtual para poder adquirir estos discos, siendo muy interesante la consulta de su biografía y de su agenda de conciertos ya de proyección internacional con eventos previstos en el Reino Unido y Holanda: https://www.susansantos.info/  Efectivamente, Susan viene actuando en clubes famosos y en numerosos festivales alrededor de Europa, México y Estados Unidos, compartiendo escena con artistas muy importantes como Billy Gibbon (1949), guitarrista estadounidense de blues rock, rock sureño y boogie rock, cantante y líder grupo ZZ Top, reconocido como uno de los más influyentes de la historia del rock.​ 

Susan ganó la Mejor Interpretación Músical 2018 en los European Blues Awards y el Mejor Álbum Femenino 2019 en los LA Critics Awards, siendo catalogada por Blues Blast Magazine como “Guitar Hero”, y es que la destacada voz de Susan y su atractivo estilo de guitarra, junto con su fuerte presencia en el escenario, resultan muy refrescantes en la escena del blues contemporáneo. ¿Y qué dicen de nuestra compatriota en Estados Unidos, cuna del Blues? Reproduzco seguidamente lo que destaca la Revista Blues Blast: “Susan Santos es una heroína de la guitarra. Le sobran chuletas. Ella es un monstruo en el estudio, sobregrabando capas de guitarra bien interpretadas que suenan en vivo e inmediato”. Y no se queda la cosa en su brillante puesta en escena, su magistral interpretación y sensacional voz sino que Santos es también una gran compositora de un género, el Blues, que puede parecer simple y limitado pero Susan demuestra que en pleno Siglo XXI este estilo aún tiene algo nuevo que decir, quizá lo que nunca ha dicho por boca y manos de mujeres como ella; ya hemos escuchado a muchos y buenos Bluesmen,  vamos ahora a dar la alternativa a otras personalidades singulares y talentosas del sexo femenino como Susan Santos para comprobar que un estilo musical siempre puede evolucionar, transformarse o recuperar su esencia. Efectivamente, amig@s, esta inteligencia natural es muy poderosa y felizmente humana. 

Y ya para despedirnos, disfrutemos del tema “Dirty Money”, uno de los cuatro temas del EP The L.A. Sessions: https://youtu.be/unTM9cuFHgs ¡Bravo querida extremeña!  ¡Quién dijo que el Blues era triste! Ritmo, presencia, fuerza y calidad técnica (autodidacta inicialmente, sí,  pero con una inevitable evolución formativa). Viniste a Madrid a hacer de tu hobby tu profesión siendo consciente de que, al igual que en la vida teatral,  la música nunca es algo estable, pero ese humilde pensamiento ha sido felizmente derrotado por la magia imparable del carrusel de conciertos, colaboraciones y giras en las que te hayas inmersa, con un sólido y honesto bagaje musical, ganado en la arena de los estudios y conciertos con tu buen hacer profesional cimentado en talento y pasión a partes iguales, con una felina expresión, un magistral dominio del instrumento y una voz que sale del alma, aunque hay quien dice que la vendiste al Blues: si es así, no podrás recuperarla,  pero ese camino un tanto diabólico tiene la suficiente adrenalina y un punto de locura que resultan tentadores. Yo me quedo detrás de la barrera pero con perfecta visión de tu genial viaje hacia lo desconocido.