Cae la noche en Oviedo y llega un momento propicio para escribir sobre una joven guitarrista brasileña que se dedica al Trash Metal con su grupo Nervosa. Hoy es la tarde noche de Prika Amaral. En apenas unos días tendré la oportunidad de cursar tres asignaturas cuatrimestrales del Grado de Música y una de ellas se titula “Historia de la Música de los Siglos XX y XXI”, que me vendrá al pelo para disponer de mayores y mejores conocimientos sobre estilos musicales contemporáneos para, precisamente, escribir estas modestas biografías personalizadas con mayor consistencia técnica.

Pero vamos al lío. Antes de nada, quiero comenzar con un vídeo del grupo Nervosa, que es buena seña de identidad del desempeño instrumental de Prika. El tema se titula “Under ruins“, cuyo enlace comparto inmediatamente con vosotr@s: https://youtu.be/AKUgsbP7PXE. La canción y puesta en escena resultan impactantes y desprenden una fuerza y una energía terribles.

Prika nace en una pequeña ciudad brasileña: Bragança Paulista, municipio brasileño en el estado de São Paulo. Curiosamente su trabajo principal poco o nada tenía que ver con su pasión artística. Resulta que la buena de Amaral se ganaba la vida -y muy bien- en la actividad bancaria. Si por dinero fuese, no tendría el mayor sentido haber dado un salto, inicialmente casi al vacío, para dedicarse al mundo del Trash Metal en una banda integrada exclusivamente por mujeres, pero, como ha declarado en alguna entrevista, para ella -una vez cubiertas las necesidades básicas- lo más importante es disfrutar de la vida. Y así se embarca en el ambicioso proyecto de sacar adelante a la banda Nervosa en el año 2010. Desde el primer momento Prika tuvo claro que la banda tenía que estar integrada solamente por mujeres y así se materializó. Hubo que esperar 3 años para sacar un primer EP (mini álbum que generalmente tiene de 1 a 3 canciones o también de 4 a 6, pero en ambos casos su duración no excede de 30 minutos). Este primer trabajo se tituló “Time of Death“. Como vemos, las letras del grupo son en inglés, idioma que resulta dominante en el estilo Trash con independencia de la procedencia de las bandas que lo desarrollan. Este trabajo permite presentar a Nervosa en la escena artística brasileña, rica musicalmente en todo tipo de estilos y tendencias, ocupando un espacio que despierta interés como es el Rock duro gobernado por brillantes intérpretes femeninas.

Compartimos seguidamente el vídeo del tema “Death“: https://youtu.be/BH7oNQ2SYs8, que espero que os guste tanto como a mí. Todas las componentes resultan estupendas artistas, destacando la vocalista con una voz tan original como apropiada para este género, pero, para mí, resulta muy interesante la aportación de Prika, en el aspecto rítmico (con juego de silencios muy pertinentes) y también su despliegue solista combinando pulsación con púa y con dedos en técnica de tapping a dos manos. El tapping, técnica sobre la que ya hemos hecho comentarios en este blog, se ejecuta utilizando los dedos para presionar las cuerdas sobre el mástil del instrumento, haciendo sonar las notas, incorporando pull off y hammer-on (ligados descendentes y ascendentes, respectivamente), en donde los dedos de la mano izquierda también tocan, lo que ocurre en la misma cuerda, y pueden tocarse así varias notas por pulso; forma de tocar propia de la guitarra eléctrica pero también exportable al bajo eléctrico.

La progresión del grupo continúa con su primer disco de larga duración titulado Victim Of Yourself (2014), que representa un paso decisivo en la consolidación de la banda en un inmenso y maravilloso país, como es Brasil, en el que hay muchos seguidores del Hard Rock y del Trash Metal con bandas de mucha calidad y proyección. Este disco les permite, por vez primera, realizar su presentación internacional, en el festival Bogothrash (en Bogotá, Colombia) en el que dieron la última actuación.

Su momento más popular está a punto de llegar, a lo que contribuyen dos nuevos álbumes: Agony (2016) y Downfall of Mankind (2018). Las giras ya desbordan el océano y se proyectan también por Europa. Todo el mundo quiere presenciar esos conciertos de estas excepcionales artistas que no tardan ni dos temas en callar la boca a alguno que piensa que su fama no está sustentada en su buen hacer profesional. Creo que los dos temas que hemos escuchado son bien representativos y dignos de lo mejor de este género, el Trash Metal, con independencia de sexos y edades.

La triste pandemia de 2020 supuso una parada de estación para este vibrante y brillante grupo, con un cambio de componentes, algo que ya había acontecido con anterioridad, siendo Prika la única intérprete que permanece del grupo original, si bien, todas sus integrantes siempre han sido mujeres. Curiosamente la formación incorpora en mayo de 2020 a una cantante española, “Diva Satánica”, enfermera de profesión, profesora de canto y vocalista de la banda de death metal “Bloodhunter”. Como vemos, otra artista que edificó una carrera profesional paralela y de alta exigencia como es la enfermería. Tanto Prika como Diva son buenos ejemplos de personas activas y brillantes que no renuncian a sus sueños musicales, pese a tener garantizados unos ingresos para vivir con comodidad en sus respectivas profesiones extra musicales. El cuarteto actual se completó con dos primeras espadas de la sección rítmica: en el bajo se unió una leyenda del black metal, la italiana Mia Wallace, y en la batería, la talentosa griega Eleni Nota. Son los nuevos tiempos en los que la tecnología permite ensayos a distancia al punto de unir en un consistente proyecto musical a una brasileña a la guitarra (Prika), una española a la voz (Diva), una italiana al bajo (Mia) y una griega a la batería (Eleni).

Tras los ensayos virtuales llegan los presenciales y, curiosamente, su punto de encuentro físico se produce en la ciudad española de Málaga, donde se llevó a cabo la grabación de Perpetual Chaos (2021), disco que les permitió girar en verano una vez que se fueron relajando las medidas anti covid 19, gira que en palabras de Prika, pudieron apreciar que la gente había cambiado y se había vuelto más eufórica tras la dura experiencia del distanciamiento social: “…he visto a las personas mas felices. Se abrazan, es más caluroso y el contacto es más humano”.

La sección rítmica vuelve a sufrir variaciones, y así Eleni es sustituida en la batería por la argentina Nanu Villalba, y la bajista Mia es reemplazada por la griega Helena Kotina, en ambos casos por cuestiones personales relacionadas con la dificultad de mantenerse alejadas de sus entornos familiares. No cabe duda que las giras profesionales (en este caso, con más de 30 fechas confirmadas en diez países) resultan muy absorbentes y el grado de implicación y compromiso con el grupo quizás solamente ha sido permanente en el caso de Prika, que concibe a la banda “Nervosa” casi como parte de su propia identidad biológica.

Ha sido un paseo muy agradable el de esta tarde noche por la historia de tu banda, admirada Prika, me gusta cada cosa que he leído de ti por lo que respecta a tu forma de concebir y vivir la vida, pero, si hablamos de música, que es aquí lo principal, me parece que Nervosa es una banda muy trascendente en el panorama internacional del Trash Metal que ha crecido de forma continuada y progresiva y que ya se ha consolidado en el sector con una importante legión de fieles y el reconocimiento de crítica y de colegas artistas. Quizás, querida Prika, la fortaleza grupal venga impulsada por esa sangre latina que orgullosamente corre por tus venas y la procedencia de un país inmenso y fuerte que no ha tenido aún la suerte de gozar de una salud financiera mayoritaria. Y es que, como tú misma has dicho: “Nuestra realidad de Latinoamérica es muy distinta de la de Europa. Tenemos una dificultad enorme financiera, creo que si nosotros tuviéramos más dinero seríamos el centro del mundo y del metal”, agregando: “para nosotros cada conquista tiene un sabor distinto, tiene un valor muy grande. Aquí (en Europa), la realidad funciona muy bien, entonces cuando tienen un momento de dificultad, es más difícil porque no están acostumbrados”. Estoy de acuerdo, Prika, no cabe duda de que esa dificultad de base te ha incentivado a enfrentarte con valentía ante cualquier adversidad: sin tu fuerza la máquina no va ni tampoco nadie la va a empujar. Pero lo cierto es que vuestra música fluye por todo el mundo perfectamente ensamblada y expresada, y me alegro especialmente, en esta Semana Internacional de la Mujer, de que vuestro ejemplo de cuatro excepcionales artistas (y antes otras más) demuestre que la música también se escribe con vosotras, las mujeres (seguramente siempre ha sido así pero no quedó constancia ni reconocimiento, infelizmente). Con Nervosa, el trueno de vuestra música, la riqueza expresiva de vuestros conciertos y la certeza de vuestras entrevistas son ya pruebas preconstituidas de la calidad y proyección de vuestra carrera artística. Y detrás de vosotras ya se están gestando otras bandas femeninas, muchas en esa querida tierra brasileña, dispuestas a desplegar su talento y creatividad, y que ven en Nervosa y en su creadora, Prika, un ejemplo de honestidad musical, sacrificio personal y resiliencia, porque, querida amiga, como bien dices, más allá de las barreras y dificultades a superar: “el metal es felicidad, estoy cumpliendo con mi sueño” . Gracias por hacernos partícipes de él.