Esta noche prenavideña, tras “soltar el lastre” de remitir las copias de encuadernación de la Tesis Doctoral a la ciudad de Logroño para que mi Universidad, la UNIR, las envíe a cada miembro del Tribunal que evaluará mi trabajo y ante el que tendré que escenificar la defensa de la Tesis en el próximo mes de enero, voy a hacer un alto en el camino de la preparación de mi discurso, para rendir homenaje a un músico de un estilo del que apenas hemos tratado en este blog: la música electrónica. Sí, hoy es el homenaje a Manuel Göttsching, guitarrista que nos acaba de dejar el pasado 4 de diciembre pero que nos regala un legado musical imborrable, como veremos y disfrutaremos a continuación.

Manuel nace en Berlín el 9 de septiembre de 1952 y fallece el 4 de diciembre de este año 2022 con apenas 70 años. Pertenece a la llamada “Escuela de Berlín” de la cual es, sin duda, uno de sus representantes más influyentes, siendo considerado como uno de los padres fundadores de la música electrónica. Su faceta de compositor y guitarrista brilla con luz propia en el grupo Ash Ra Tempel (denominado desde 1977 Ashra), del que fue uno de sus cofundadores. Esta banda se encuadra dentro de la corriente Krautrock alemana (corriente musical y forma de rock experimental surgida a finales de los años 1960 en la República Federal de Alemania, término que califica a las bandas de rock progresivo, rock psicodélico o rock experimental surgidas en Alemania), y de la denominada Escuela de Berlín (es un subgénero de la música electrónica, hace referencia a una generación de artistas, encuadrada en la década de los años setenta y de principios de los años ochenta, con una escena musical que tienen en común la ciudad de Berlín Oeste como centro de operaciones), siendo ésta última, la Escuela de Berlín, una evolución estilística de la primera, el Krautrock.

Además de Gottsching (guitarra), también fueron cofundadores de la banda Hartmut Enke (bajo) y Klaus Schulze (percusión), caracterizándose su sonido por un estilo cósmico, con primeras producciones de orientación psicodélica y una única composición por cada cara del disco, normalmente una más potente y dramática y la otra más atmosférica y evocadora.

Su debut tuvo lugar con un álbum homónimo publicado en junio de 1971 (apenas dos meses después de nacer quien os escribe), compuesto por dos canciones de larga duración (Amboss y Traummaschine), producción que es considerada por los críticos como un clásico dentro del género. Y, claro está, que toca escuchar el primero de estos dos temas para abrir el apetito musical de este viernes: https://youtu.be/iTZeaAIDvTo. Tras una introducción envolvente y delicada ¡menuda marcha que se dispara! con solos agudos virtuosos repletos de energía, una composición ciertamente interesante, con un sonido que empasta bien con los nuevos tiempos.

Su carrera discográfica con Ash Ra Tempel se integra también por los siguientes discos: Schwingungen (1972), Seven Up (con Timothy Leary, 1973), Joinn In (1973), Starring Rosi (1973), Inventions for Electric Guitar (1974), Le Berceau De Cristal (1993), Friendship (2000) y Gin Rosé At The Royal Festival Hall (2000).

En su discografía en solitario se hallan álbumes en los que la experimentación electrónica con instrumentaciones son su seña de identidad como New Age On Earth (1976) o Blackouts (1977), -si bien estos trabajos, pese a su personal seña de identidad se integran en la discografía del grupo Ashra en el que se reconvirtió el grupo primigenio Ash Ra Tempel, pero destaca sobremanera, por su influencia musical sostenida en el tiempo, el disco E2-E4, originalmente creado en 1981 pero publicado en 1984, curiosamente está basado en una sesión de improvisación de una hora grabada en una sola toma. Este álbum es considerado germen de estilos como el techno, el house y el electro, lo que valió al bueno de Göttsching su consideración como padre de la música electrónica contemporánea. El origen del techno proviene de la música house junto con la fusión de ciertas corrientes de música europea, basadas en el uso experimental del sintetizador o el primer electro, con la influencia de una estética y temática de corte futurista, basada en la ciencia ficción. Por su parte, el estilo electro se caracteriza por la mezcla de voces guturales con voces atmosféricas y ambientales en tesitura de evolución del metal extremo.

Vamos a escuchar un fragmento: https://youtu.be/qC6NxYDBwgA. Me encanta toda esa gama de agudos y cómo destaca con claridad y pureza la guitarra eléctrica magistralmente interpretada por Manuel.

Su discografía en solitario se completa con los siguientes trabajos: Dream & Desire (1991), The Private Tapes (1996), Concert for Murnau (2005), Die Mulde (2005), Joaquin Joe Clausell meets Manuel Göttsching (2006), Live At Mount Fuji (2007), E2-E4 Live In Japan (2009).

Querido Manuel, tu gran legado e influencia musical siempre formará parte de los manuales y discografía especializada de la música electrónica, y curiosamente, tu reciente fallecimiento, no hará sino impulsar el interés por conocer tu carrera y disfrutar de las bellas composiciones en las que has bien invertido los mejores años de tu vida. Considerabas con humildad que vuestro éxito fue gracias a que la música era nueva y atractiva para la gente que estaba harta del rock anglosajón, pero, admirado amigo, la música buena siempre permanece. Por ello, no puedo estar de acuerdo con estas palabras que un día pronunciaste: “Hoy nuestra música es historia, porque han surgido nuevos músicos y con ellos nuevos desarrollos, estilos, géneros. Y aquellos de nosotros que todavía tocamos en el viejo estilo somos hoy considerados pasados de moda. Así es como funciona esto”. Pues no, esto funciona en realidad de otra manera, cuantos valoramos vuestra forma de hacer música, la innovación y progresión de unas secuencias pioneras en su tiempo, queremos escuchar a la vieja escuela que no se pasa de moda cuando la esencia y la autenticidad desbordan las propias composiciones, transmitiendo ese talento interior que está dentro del músico pero que no luce, infelizmente, en todas las composiciones creadas, pero sí en las tuyas admirado Manuel. Y puedes tener la inmensa satisfacción, en el lugar en el que estés leyéndome desde una estrella amiga, que tus álbumes Inventions for Electric GuitarNew Age of EarthBlackouts, y, por supuesto, el señalado E2-E4 atraen a diferente público de estilos diversos, si bien éste último es, nada más y nada menos, que el himno de la generación techno (¡Casi nada!).